Un tren tiene que dejar 3 vagones por llevar más peso del que soporta la vía

?El ADIF justifica que los mercantes solo puedan transportar 20 toneladas por eje por motivos "de seguridad".

Los tres vagones de Continental Raíl quedaron aparcados en el muelle de la estación.
Los tres vagones de Continental Raíl quedaron aparcados en el muelle de la estación.
Jorge Escudero

El deplorable estado de la vía férrea de Teruel a Sagunto, reflejado en la prohibición de que los mercancías transporten más de 20 toneladas por eje frente al tope de 22,5 toneladas en otras líneas, obligó ayer a un tren de la empresa Continental Raíl procedente de Bilbao a desprenderse en la estación turolense de 3 de sus 20 vagones por exceso de peso.


El hecho fue denunciado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, cuyo portavoz, Pablo Justo, recordó que en los últimos 2 años al menos seis mercantes han sufrido el mismo problema. "Si no se pone remedio pronto, la línea Zaragoza-Teruel-Valencia tendrá cada vez menos clientes", advirtió Justo.


Desde el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) afirmaron que la limitación de carga aplicada al tramo Teruel-Sagunto "es por seguridad". Aclararon que la medida responde a las características de la vía, entre ellas, "el trazado, las pendientes o los terraplenes".


Las mismas fuentes del ADIF destacaron que las empresas operadoras deben conocer las condiciones de circulación de la vía y negaron que en Teruel se esté produciendo "un agravio comparativo con el resto de España". "El baremo en el territorio nacional está entre 16 y 22,5 toneladas por eje; hay zonas en las que los trenes tienen que llevar menos de 20 toneladas por eje", resaltaron.


Sin embargo, el delegado de los trabajadores del ADIF en Teruel por CC. OO., Ramiro Gracia, alertó de que la vía entre Teruel y Sagunto necesita una remodelación. Citó como ejemplo que en los 6 kilómetros que separan Sarrión de Mora de Rubielos hay 4 limitaciones de velocidad a 20 y 30 kilómetros por hora debido al mal estado de los taludes. Agregó que la pendiente del puerto de Escandón impide a las locomotoras arrastrar más de 1.000 toneladas, cuando en llano pueden tirar de 5.000. "De nada servirán los apartaderos proyectados o la implantación del sistema de comunicación ‘tren-tierra’ si no se arregla la vía", dijo."Queremos mejorar la línea"

No obstante, desde el ADIF aseguraron que el objetivo de este organismo es "mejorar el estado de la línea". Explicaron que se están haciendo obras de mantenimiento en función de las necesidades técnicas de la vía y que se acondicionan aquellas trincheras que presentan problemas. Recordaron que se están redactando proyectos importantes, como el arreglo del puente de la Rambla, donde los trenes deben pasar a 20 kilómetros por hora. Asimismo, se trabaja en la supresión de limitaciones de velocidad. "Las pequeñas actuaciones también sirven para mejorar la línea", indicaron.

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