El Colegio de Médicos acusa a la DGA de aplicar un modelo de hace 50 años al futuro hospital

?Exige que sean individuales la gran mayoría de las estancias al entender que ello incide en la mejoría del paciente.

El Colegio de Médicos de Teruel expresó ayer su rechazo a que solo un 24% de las camas del futuro hospital de la capital estén en habitaciones individuales, un modelo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1969, pero ya superado. La organización colegial reclama que solo una mínima parte de las estancias del nuevo centro sanitario sean compartidas, pues sostiene que esta circunstancia entorpece la recuperación del paciente.


"La habitación individual disminuye la propagación de infecciones, aporta intimidad y dignidad al enfermo y supone un mayor confort para él y su familia", destacó el vicepresidente del Colegio de Médicos, Jesús Martínez Burgui, en respuesta a la reciente decisión de la DGA de estudiar si la estancia sencilla incide en la salud del paciente. "No queremos un hospital obsoleto desde su creación", añadió.


Martínez Burgui afirmó que "está fuera de toda duda" que la habitación individual "favorece la recuperación del paciente". "No se está bien junto a otro enfermo y soportando las visitas de este", continuó. Explicó que, por ello, otras comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla La Mancha o Valencia, están adaptando sus hospitales para que la mayoría de las estancias sean sencillas.


El vicepresidente del colectivo médico criticó que el Gobierno aragonés "quiera para el hospital de Teruel una distribución de hace 50 años" y negó que modificar el proyecto pueda suponer un incremento notable en el coste final. "En todo caso –manifestó– que diga la DGA cuánto aumenta la inversión y si esta es asumible"."Estratagema"

También el sindicato médico CESM criticó el bajo porcentaje de habitaciones individuales previsto para Teruel y mostró su extrañeza por el cambio de cifras, pues hace 12 años, cuando el proyecto del hospital daba sus primeros pasos, se dijo que todas las estancias serían sencillas, si bien convertibles en dobles. Fuentes de esta organización sindical afirmaron que la modificación a la baja de las características del futuro centro sanitario –inicialmente tenía 300 camas y ahora 219– es solo "una estratagema del Gobierno aragonés para empujar a la ciudadanía a que pida un nuevo proyecto y achacar a esta situación el retraso en el inicio de las obras".


Según CESM, la construcción del futuro hospital, todavía sin iniciar tras más de una década de planes, "es una tomadura de pelo". "No se están cumpliendo las promesas, debido al escaso peso electoral de Teruel", indicaron.


Tanto el Colegio de Médicos como CESM apoyan la campaña de recogida de firmas iniciada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel para reclamar mayor número de habitaciones individuales en el futuro hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión