Lechago pide que la partida destinada al proyecto Jiloca Laqua no se desvíe a otro fin

Los vecinos consideran que con los fondos del FITE de 2015 se podrían iniciar los primeros estudios de viabilidad.

La decisión del Ayuntamiento de Calamocha de modificar el destino del millón de euros que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2015 concedió al proyecto Jiloca Laqua ha indignado a los vecinos de Lechago. Reclaman que la partida se dedique íntegramente a los usos para los que fue solicitada, como es el inicio de las acciones para el aprovechamiento del pantano de la localidad para fines turísticos e industriales, y no a financiar una de las fases de construcción de la residencia de la tercera edad de Calamocha, bloqueada desde hace una década.


El Ayuntamiento de Calamocha acordó cambiar los objetivos de los fondos, porque, según señalaba el alcalde, Manuel Rando, el proyecto adolecía de "indefinición". Con una inversión prevista de carácter público de 18 millones de euros, la iniciativa, que se presentó oficialmente hace año y medio, contemplaba la creación en el embalse de un gran complejo deportivo que permitiría la dinamización de la comarca. El Consistorio de esta localidad, cuyos empresarios fueron los promotores de la idea, considera necesario, en primer lugar, realizar un estudio de viabilidad.


La Asociación de Amigos de Lechago cree, sin embargo, que sin esa partida del FITE, el macroproyecto del que se pretendía beneficiar toda la comarca, "nunca arrancará". "Precisamente, esa cantidad iba a permitir contratar los primeros estudios de viabilidad, de urbanización, geotécnicos y las expropiaciones", subrayaba Agustín Martín, miembro de la entidad. "Si no cuenta con financiación, no se puede poner en marcha", replicaba.


Los vecinos de Lechago están convencidos de que "una adecuada gestión de la lámina de agua del embalse puede ser un foco de atracción para el turismo rural y de la naturaleza". Por eso creen necesario que el millón de euros del FITE se utilice para el objetivo planteado inicialmente: "El estudio de alternativas y proyectos de desarrollo socioeconómico en el entorno del embalse, siempre que estos sean sostenibles y económicamente viables". Estiman que permitiría desagraviar al Jiloca, una comarca, que, según dicen, "en los últimos decenios se ha visto marginada por sucesivos gobiernos nacionales y autonómicos".


La Asociación propone con carácter urgente un debate entre las administraciones y agentes sociales y económicos "para iniciar una hoja de ruta" en relación al proyecto Jiloca Laqua.

Boquete en la iglesia

Como ejemplo de la "dejadez", en que, según denuncia la Asociación de Amigos de Lechago, se ha sumido a la comarca, figura la torre mudéjar de la localidad, cuyo estado de deterioro considera "alarmante". De hecho, los desprendimientos provocaron días pasados un boquete en la bóveda de la iglesia, que será reparada de urgencia, según señalaban ayer fuentes de la Diócesis de Teruel-Albarracín.


El delegado de obras de la institución, José Alpuente, señaló que los trabajos para reparar el desperfecto se iniciarán en mayo, tan pronto se formalice un trámite relacionado con el seguro. Dijo que ya se ha redactado una memoria valorada de la obra, presupuestada en 4.000 euros, y adjudicada a una empresa constructora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión