Los vecinos de Huesa reclaman el arreglo de la carretera

El alcalde denuncia que la única vía de acceso a la localidad es “un mal camino de cabras”.

La carretera a Huesa del Común –en la foto– está llena de baches y curvas y es estrecha.
La carretera a Huesa del Común –en la foto– está llena de baches y curvas y es estrecha.
A. García/Bykofoto

"La única carretera que nos une con la civilización es un mal camino de cabras". El alcalde de Huesa del Común, Jerónimo Gracia, que es quien pronuncia esas palabras, está indignado por el mal estado de la A-2514, la vía de acceso al municipio, que en los últimos días ha salido a la palestra por el riesgo de derrumbe de su peirón de San Miguel, el más alto de Aragón.


Baches, hundimientos del firme, calzada estrecha y falta de señalización horizontal son algunos de los problemas de la carretera, que comenzó a remodelarse hace 4 años entre Cortes de Aragón, Plou y Huesa del Común, pero cuyas obras quedaron interrumpidas 6 kilómetros antes de llegar a este último municipio, a excepción del arreglo de una curva aislada. Así, el conductor que circula por la A-2514 desde Cortes de Aragón hacia Huesa del Común se encuentra hasta cuatro tramos en diferente estado de conservación. De Cortes de Aragón a Plou está remodelada;_a continuación hay un trecho en mal estado y otro acondicionado. Finalmente, el acceso a Huesa está deteriorado.


"El acceso al pueblo está como en 1900. Estamos dejados de la mano de Dios", lamenta Gracia, quien afirma que la situación de la carretera es tan precaria que los vecinos "nos dejamos los neumáticos y los amortiguadores de los coches cada vez que circulamos por allí". "Y mejor que nadie tenga que cruzarse con un camión, porque los dos vehículos no pasan y existe un riesgo real de sufrir roces o encontronazos", añade.

El alcalde explica que a estos problemas se suma un intenso tráfico de vehículos pesados –hasta 100 al día– que se dirigen a una cantera de áridos cercana. "Si un día ha de venir una ambulancia para trasladar a un enfermo, más vale que este rece, porque la carretera no da para ir rápido", señala.


La A-2514 no solo comunica a Huesa del Común con los municipios vecinos de Plou y Cortes de Aragón. También supone el enlace con la A-222, que permite dirigirse hacia Montalbán, Teruel, Alcañiz o Zaragoza, entre otros destinos. "Es nuestra unión con el resto del mundo", destaca Gracia.


Desde la DGA, titular de la carretera, señalan que tienen "en cuenta" el tramo de acceso a Huesa y que se podrá invertir en él "en la medida en que se aumente la dotación presupuestaria". Añaden que el Ejecutivo ha primado el gasto social por lo que el esfuerzo se centrará en la conservación ordinaria y el mantenimiento de las carreteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión