Las cajas de Teruel, Soria y Cuenca aportarán financiación para luchar contra la despoblación

?Los proyectos de las organizaciones empresariales pretenden conseguir fondos específicos de la Unión Europea.

¿Una 'macrorregión' con Teruel, Cuenca o Soria para combatir la despoblación?
¿Una 'macrorregión' con Teruel, Cuenca o Soria para combatir la despoblación?
ASC

Las cajas rurales de Soria, Teruel y Globalcaja (Cuenca) aportarán 6.000 euros cada una este año para financiar proyectos de las organizaciones empresariales con los que quieren luchar contra la despoblación, según los convenios firmados en Teruel.


Los proyectos de las organizaciones empresariales pretenden conseguir fondos específicos de la Unión Europea en el próximo Acuerdo de Asociación 2020-2026, según han explicado hoy en un encuentro con los medios de comunicación.


El objetivo, ha dicho el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, es impulsar la creación de un área denominada SESPA, que engloba estas zonas del sur de Europa, para que tenga un reconocimiento similar ante la Unión Europea a otras del norte de Europa como Suecia, Finlandia y Noruega.


"La iniciativa privada es fundamental porque nos jugamos que las empresas podamos tener un desarrollo, ventajas para combatir las desigualdades que estamos teniendo con relación a otros territorios", ha apuntado Torre.


Y en ese sentido, ha recordado que la Unión Europea ya reconoce a Soria, Cuenca y Teruel como zonas despobladas, y por tanto reclaman apoyo económico para frenar este fenómeno.


En concreto, el dinero aportado por las cajas se dedicará a desarrollar el informe "Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional escasamente poblada", que avala que estas tres provincias presentan una baja densidad de población y escaso nivel de desarrollo.


Ahora cada organización empresarial seguirá trabajando en el desarrollo de sus respectivas Inversión Territorial Integrada (ITI), como "primer paso de reconocimiento y que sirva para tener fondos específicos para estos territorios en el siguiente Acuerdo de Asociación".


En el caso de Teruel, el Gobierno de Aragón ha declarado una ITI para Teruel pero "falta la gobernanza", ha indicado Torre, quien ha subrayado que espera que las organizaciones empresariales tengan voz en esa gobernanza para poder trasladar las necesidades del tejido empresarial.

Para conseguir la ITI de Soria, ha detallado el presidente de FOES, Santiago Aparicio, se aprobó una proposición no de ley en las Cortes autonómicas por unanimidad, aunque están a la espera de reunirse con los responsables institucionales.


En Cuenca las organizaciones empresariales están "trabajando de la mano" con el gobierno regional y esperan que la ITI se constituya en diciembre de este año, según el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, quien ha resaltado que las ITI son "la herramienta que han encontrado los gobiernos regionales para cumplir el mandado de la Unión Europea" de atender a estas regiones despobladas.


Pero el objetivo de las organizaciones empresariales es "ir más allá y que lleguen nuevos recursos contra la despoblación", no como los de la ITI, que son con los que cuentan ya las administraciones autonómicas, ha añadido.

El presidente de Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carceller, ha destacado el apoyo de las entidades financieras a proyectos como este, radicados en el territorio al que están íntimamente ligadas estas entidades.


Torre ha destacado además que necesitan "el apoyo del Gobierno central" y espera que pronto haya un gobierno con el que reunirse para trasladarle esa problemática.


Las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel iniciaron su trabajo conjunto en 2013, a partir del reconocimiento que el informe GEOSPECS ya daba a estas tres provincias como territorios despoblados y con un elevado índice de envejecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión