Despliega el menú
Teruel

Hispania Nostra incluye el peirón de Huesa en su lista roja

El pilón, considerado el más alto de Aragón en su tipología, está inclinado y presenta grave riesgo de desplome.

La Asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio cultural y natural, ha incluido el peirón de San Miguel de Huesa del Común en su lista roja por el estado de "ruina y abandono" que presenta y por el riesgo que corre de derrumbe inminente, según han precisado fuentes de la entidad.

El pilón, datado en el silo XVIII y considerado por un inventario como el más alto de Aragón, se encuentra en una situación muy grave. "Con su base socavada y hundida, una fuerte inclinación y sus ladrillos erosionados", se asegura en una nota de Hispania Nostra. Sus problemas de estabilidad provocaron el pasado mes de enero, cuando se produjo el derrumbre de la parte inferior de su soporte, el apuntalamiento del monumento. Fue una medida adoptada por el Ayuntamiento, pero su alcalde, Jerónimo Gracia, la considera provisional y reclama una intervención más firme y urgente para su consolidación.

La situación de ruina del peirón, que, de estilo barroco-mudéjar, destaca por su esbeltez, ha generado un potente movimiento en la redes sociales solicitando la protección del mismo. Las quejas han llegado a Hispania Nostra.

La coordinadora general de esta asociación, Bárbara Cordero, matizaba que la lista roja de la entidad no es más que "una herramienta para alertar de que un bien patrimonial está en riego". Agregó que, si bien no tiene capacidad resolutiva, es un mecanismo eficaz de presión, y la Administración suele intervenir tras aparecer en la citada relación.

Según destacó, existen 800 elementos patrimoniales de toda España en la lista roja, pero se logra que un 20% de los mismos se retiran de la misma porque ya se ha intervenido en ellos. Las actuaciones van desde la consolidación hasta la limpieza, pasando por la iluminación, dependiendo de sus necesidades.

Bárbara Cordero advirtió del riesgo que entraña la pasividad en materia de recuperación del patrimonio en peligro de ruina, y señaló que si no se actúa a tiempo, "se puede perder un bien de interés únicamente con los efecos de la lluvia". No obstante, reconoció las dificultades económicas de la Administración para afrontar el mantenimiento de un amplio conjunto monumental. "El problema es que el patrimonio español es inmenso. Es el tercer país con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humandad por la Unesco", aclaró. Desde Hispania Nostra se promueve el micro mecenazgo con pequeñas aportaciones que permiten ayudar al mantenimiento de los bienes.

Los problemas de deterioro que sufre el peirón de San Miguel de Huesa no son nuevos. En 1998 se llevó a cabo un primer apuntalamiento y se han perdido algunos elementos de la decoración mudéjar, así como la imagen religiosa que presidía la hornacina.

Etiquetas
Comentarios