Los vecinos recogen firmas para que el hospital tenga casi todas sus habitaciones individuales

Irán a las Cortes para oponerse al plan de la DGA, que prevé 78 salas dobles y solo 49 con una cama.

Miembros de la plataforma vecinal firman por internet para pedir habitaciones individuales.
Miembros de la plataforma vecinal firman por internet para pedir habitaciones individuales.
Jorge Escuder

La Federación de Vecinos de Teruel, que agrupa a todas las asociaciones de barrios, ha puesto en marcha una recogida de firmas para obligar al Gobierno aragonés a que modifique el proyecto del futuro hospital, que contempla mayor número de habitaciones dobles –un total de 78– que de individuales –solo 49–. La organización considera "inadmisible" esta distribución y reclama que la gran mayoría sean de una cama.


La recogida se ha iniciado ya en las redes sociales a través de la plataforma change.org, que en solo día y medio ha reunido más de 400 apoyos. Conscientes de que muchas personas, principalmente las de mayor edad, pueden no disponer de acceso a internet, los vecinos distribuirán hojas de papel por distintos lugares de la ciudad para que la gente muestre su respaldo a la iniciativa. Al cabo de un mes, todas las firmas conseguidas serán enviadas al Gobierno aragonés.


Los representantes de la Federación de Vecinos se mostraron ayer indignados con la idea de la DGA de dotar al futuro hospital de Teruel con más habitaciones dobles que individuales. "La tendencia en todos los hospitales nuevos es justamente a la inversa. ¿Por qué en el de Teruel tendremos los ciudadanos que compartir habitación y enfermedades?", se preguntó el presidente de los vecinos, Pepe Polo. "Estamos ante una situación perversa", denunció.


Para lograr su objetivo, los vecinos han solicitado también comparecer en las Cortes de Aragón. Allí expondrán su reivindicación y todos los grupos políticos podrán mostrar su respaldo o rechazo a la misma.


Marta García, miembro de la Federación de Vecinos, rechazó las críticas que apuntan a que una modificación del proyecto retrasaría todavía más la ejecución del hospital, que empezó a dar sus primeros pasos hace ya diez años. "Se trata de una infraestructura que vamos a utilizar en los próximos 75 años, no queremos un hospital, de entrada, deficitario", manifestó. "Además, ¿es que alguien cree realmente que las obras van a comenzar el año que viene?", añadió García en alusión a la fecha anunciada por la DGA para poner la primera piedra."Hemos perdido 100 camas"

Las asociaciones de barrios denunciaron también que el proyecto ha pasado de contemplar 310 camas ampliables a 370, a solo 219. "Hemos perdido 100 camas y nadie sabe cómo, cuándo, con qué criterios ni por qué ha habido esa modificación", subrayó Polo. "Atravesamos tiempos de oscurantismo, curiosamente, en una época marcada por la profusión informativa", agregó el presidente vecinal.


De "decepcionante" calificaron los representantes vecinales la respuesta política recibida hasta ahora a su petición de ayuda. Michel Górriz, miembro de la Federación de Vecinos, explicó que solo el grupo popular en las Cortes de Aragón ha mostrado su respaldo mediante la presentación de una Proposición No de Ley. Otras entidades, como el Ayuntamiento turolense o la Diputación Provincial, "han dado la callada por respuesta", dijo Górriz, quien agregó que el gerente del sector sanitario en Teruel, José Ignacio Escuín, y el director provincial de Sanidad, Pablo Castellote, "no son partidarios de ninguna reivindicación social".


Por su parte, Pascual Jiménez, vicepresidente de la Federación de Vecinos afirmó que los ciudadanos "no se sienten defendidos por sus políticos". Según dijo, esta falta de respaldo institucional es la que ha empujado a la organización vecinal "a buscar el apoyo popular". Pepe Polo apostilló que "la población está preocupada. No es normal que un enfermo en vías de recuperación vea cómo el compañero de habitación fallece, y esto es algo que ocurre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión