El Ayuntamiento estudia bajar la velocidad de la Perimetral a 50 kilómetros/hora por seguridad

En el último mes y medio ha sido escenario de 6 accidentes, 3 de ellos en la rotonda de San Julián. La Oficina de Movilidad analiza hoy la posibilidad de reducir el tope de 70 km/h.

Accidente registrado en la conexión de la Perimetral con San Julián el pasado 15 de marzo.
Accidente registrado en la conexión de la Perimetral con San Julián el pasado 15 de marzo.
heraldo

La excepción del límite de velocidad a 70 kilómetros por hora para la Vía Perimetral podría tener los días contados tras la reiteración de accidentes en el último mes y medio, que acumula tres siniestros en el enlace con el ramal al barrio de San Julián, afortunadamente sin heridos. Además, otras tres colisiones se han contabilizado en el mismo plazo en la conexión de la circunvalación con la avenida de Sagunto.


El concejal delegado de Tráfico, Jesús Fuertes, se reunirá hoy con la Oficina de Movilidad Municipal para estudiar medidas que mejoren la seguridad de la Perimetral, entre ellas recuperar el máximo de velocidad permitida de 50 kilómetros por hora, un tope que se amplió a 70 dos meses después de la inauguración atendiendo a las características especiales de la calzada.


El Ayuntamiento plantea también otras opciones, como la instalación de bandas sobreelevadas para obligar a los vehículos a reducir la velocidad o exponerse a una fuerte sacudida. Sin embargo, esta opción tiene el inconveniente de que el relieve crea problemas a los quitanieves, que, en caso de nevadas, tropiezan con el resalte con sus cuñas.


Jesús Fuertes y el intendente de la Policía Local, Santiago Hernández, inspeccionaron personalmente la Vía Perimetral el pasado martes y hoy se reunirán con la Oficina de Movilidad –adscrita a la sociedad municipal Urban Teruel S. A.– para adoptar medidas que refuercen la seguridad. Fuertes explicó que los tres siniestros registrados en la rotonda de enlace con San Julián se debieron a distintas causas pero en todos estuvo presente el exceso de velocidad.


El concejal señaló que en el entorno de la rotonda de San Julián está proyectado un paso peatonal sobreelevado dentro del programa Life+ para acceder desde la ciudad a los senderos del parque de Las Arcillas. Aunque valoró positivamente esta actuación porque contribuirá a reducir la velocidad de circulación, se mostró partidario de adoptar otras medidas para mejorar la seguridad de la vía.


Los vecinos discreparon de la rebaja de la velocidad máxima como solución para evitar más accidentes. El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, Pepe Polo, señaló que los 70 kilómetros por hora son una velocidad adecuada, "pero no se respeta en demasiadas ocasiones".


Agregó que los vehículos que llegan a la rotonda de San Julián tras la prolongada bajada que arranca en el enlace con la avenida de Sagunto "superan en muchas ocasiones los 100 kilómetros por hora". Polo abogó por construir bandas sobreelevadas como la mejor solución para frenar a los coches cerca de los enlaces.Problemas de diseño


El dirigente vecinal achacó los actuales problemas de seguridad en los enlaces a la deficiente planificación de la Vía Perimetral, que se diseñó para un carril para cada sentido y luego se ejecutó con dos. Pepe Polo dijo que el resultado de la modificación es que las rotondas "solo tienen espacio para un carril" y se convierten en un "embudo" que dificultan el giro a los automovilistas que circulan por los dos pasillos de cada calzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión