Las visitas al Mausoleo de los Amantes crecen un 30% en el primer trimestre de este año

El turismo procedente de otros países supone un 12% del total, cuatro puntos por encima de la cifra registrada en 2015.

El Mausoleo de los Amantes ha aumentado sus visitas gracias, en parte, al turismo extranjero.
El Mausoleo de los Amantes ha aumentado sus visitas gracias, en parte, al turismo extranjero.
Heraldo.es

El número de visitantes al Mausoleo de los Amantes ha experimentado un sustancial crecimiento en lo que va de año, según las cifras facilitadas por la Fundación que gestiona el monumento. Concretamente, ha sido visitado en este primer trimestre por 30.400 personas, lo que representa un incremento de un 30% con respecto al mismo periodo de 2015.


Los datos, analizados ayer en la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva de la Fundación Amantes, ponen de manifiesto que en el pasado mes de enero se registró una afluencia de 6.683 turistas, frente a 4.947 del año anterior; y en febrero pasaron por el monumento 8.403 personas, 1.136 más que en 2015. Uno de los factores más destacados es el relativo al turismo extranjero, que ha supuesto en estos primeros tres meses del año un 12% del total, lo que representa un aumento en 4 puntos de las cifras registradas el año pasado.


La gerente de la Fundación, Rosa López Juderías, señaló que el crecimiento de los viajeros de otros países es una tendencia que se está constatando desde 2014. Y agregó que en lo que va de año han visitado el centro museístico dedicado a mostrar los restos de Isabel y Diego personas procedentes de 23 nacionalidades diferentes. Según dijo, si bien Francia, Italia o Reino Unido son los lugares de procedencia más habituales del turismo extranjero, este año se ha comprobado la presencia de otras zonas más alejadas como Argentina, Australia, China, Corea, Rusia, Sudáfrica o Austria. La gerente puntualizó que la Fundación "ha comenzado a trabajar con una agencia de viajes austriaca y hay otras que se están interesando en Teruel como destino turístico".


Dentro de España, Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza son las ciudades de donde proceden la mayor parte de los visitantes que frecuentan el Mausoleo. Rosa López Juderías resaltó, no obstante, que el turismo de Vizcaya, Murcia y Albacete está creciendo de forma exponencial.


El usuario tipo del Mausoleo sigue siendo preferentemente familiar, pero la responsable de la Fundación dijo que cada vez se aprecia un mayor aumento de grupos. De hecho, explicó que si en enero el incremento de turistas había sido tan espectacular se debió a viajes en grupo organizados. "Como dato destacable –añadió–, en este mes tuvimos la misma cifra de visitantes que en julio del año pasado, algo muy importante porque quiere decir que estamos rompiendo la estacionalidad, que era uno de nuestros objetivos".


La alcaldesa de Teruel y presidenta de la ComisiónEjecutiva de la Fundación, Emma Buj, consideró "una buena noticia para Teruel el incremento de visitantes que ha registrado el Mausoleo de los Amantes". Indicó que también se ha detectado un crecimiento del gasto de los turistas, que "antes solo visitaban los sarcófagos y ahora hacen la visita completa al complejo de San Pedro".


Buj anunció que a lo largo de este año se pondría en marcha algún nuevo proyecto en el complejo amantista, que podría estar relacionado con su ampliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión