Huelga escolar en Calaceite para que se reponga la calefacción del colegio

La escuela tiene 70 alumnos y cuando la Comarca se disponía a retirar la caldera averiada se encontró con la negativa del Ayuntamiento a permitir la operación.

Padres y alumnos se concentraron ante el colegio el pasado lunes para reclamar soluciones.
Padres y alumnos se concentraron ante el colegio el pasado lunes para reclamar soluciones.
J. L.

Los padres de los 70 alumnos de Primaria del Centro Rural Agrupado (CRA) de Calaceite no mandaron ayer a sus hijos a clase como protesta por la falta de calefacción de la escuela, un problema que, el pasado día 14, obligó a trasladar las clases a locales provisionales facilitados por el Ayuntamiento. La movilización reclama una solución que garantiza la confortabilidad y seguridad de los pequeños. Las clases se podrían reaundar con normalidad el próximo día 4 gracias a la instalación por el Consistorio de un sistema de calefacción provisional.


Tras los problemas en la caldera de biomasa del colegio de Calaceite, la Comarca del Matarraña decidió el martes retirar la instalación, de su propiedad, de acuerdo con el Ayuntamiento, la Dirección Provincial de Educación, el equipo educativo del CRA, la asociación de padres y la directora facultativa del proyecto de eficiencia energética que incluye el sistema de biomasa de la escuela.


Sin embargo, el Ayuntamiento impidió ayer la retirada de la instalación. En un primer comunicado, la institución comarcal expuso los motivos por los que se acordó la retirada, principalmente por "garantizar" la seguridad de los alumnos. Sin embargo, horas después, remitió un segundo comunicado en el que denunciaba la imposibilidad de retirar dicha caldera por la negativa del Consistorio.


La institución comarcal denuncia la "falta de mantenimiento" a la que podría haber estado sometida la caldera y que, según su versión, corroborarían varios informes técnicos. Según dichos estudios, la caldera ha registrado hasta siete incidencias y varias de ellas podrían deberse a un mantenimiento "deficiente". Esos mismos informes recomiendan retirar las cenizas diariamente, y son los ayuntamientos los encargados de esta labor.


Desde el Ayuntamiento de Calaceite insisten en que, inicialmente, el desmantelamiento no se le comunicó por escrito y que, tras hacerlo después, debe de ser el pleno municipal el que autorice la operación. Argumentan además que no disponen de financiación para una nueva caldera y la actual se encuentra en garantía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión