La avería de un mercancías provoca retrasos y trasbordos

?El tren se quedó parado en Sarrión cortando la vía hasta que una máquina desplazada desde Valencia lo remolcó.

La avería que sufrió ayer por la mañana un tren de mercancías que hacía parte del trayecto Valencia-Zaragoza obligó a los viajeros de dos convoyes a realizar un tramo del recorrido en autobús y provocó retrasos en otros dos trenes de pasajeros.


El mercancías se quedó parado en la subida a Sarrión, cortando la vía hasta que una máquina desplazada desde Valencia pudo remolcarlo. Durante este tiempo, Renfe estableció un trasbordo de pasajeros en autobús desde Sarrión a Mora de Rubielos, donde los usuarios volvían a coger el tren. Los viajeros llegaron a su destino con 50 minutos de retraso. Otros dos trenes acumularon una demora de 20 minutos.


Era la primera vez que el tren de mercancías averiado viajaba por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. El convoy iba a Caminreal a cargar balasto extraído de una cantera para ser utilizado en la construcción del corredor mediterráneo.Taller mecánico

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel criticaron la supresión, hace ahora seis años, del taller mecánico que existía antes en la estación de la capital turolense. Según esta organización ciudadana, su mantenimiento hubiera permitido una rápida reparación de la avería, minimizando la afección a los trenes de viajeros.


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Francisco Gómez, denunció igualmente la falta del sistema tren tierra –que permite la comunicación telefónica directa entre el puesto de mando y los trenes– entre Teruel y Zaragoza, pues impide a los convoyes circular por la noche.

"Si los mercancías pudieran viajar de noche, una incidencia como la de hoy –por ayer– no hubiera afectado a los trenes de viajeros. Tal y como están ocurriendo las cosas, perdemos usuarios poco a poco", subrayó Gómez.


Para la Plataforma del Ferrocarril, que viene reivindicando una mejora del trazado de la línea ferroviaria entre Teruel y Valencia, la pronunciada pendiente que registra la vía en el entorno de Sarrión pudo influir en la avería del mercancías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión