La venta de cinco aviones a Libia dispara las exportaciones de la provincia de Teruel hasta el 85%

Sin contar con las operaciones derivadas del aeropuerto, crecieron un 26% durante 2015. El segundo cliente de los productos turolenses fue Francia, que absorbió una cuarta parte del total.

El aeropuerto de Teruel.
El aeropuerto de Teruel alberga actualmente 81 aviones, una cifra que supera la capacidad de su campa de estacionamiento.
A. García/Bykofoto

Libia fue el principal destino de las exportaciones de Teruel durante el año 2015. El insólito liderazgo del país africano responde a la entrega de cinco aviones estacionados en el aeropuerto de la capital turolense por un importe total de 136,7 millones de euros. La operación disparó, además, el conjunto de ventas al exterior realizadas desde la provincia, que aumentaron un 85% respecto a 2014 hasta alcanzar los 429 millones frente a los 231 del año anterior.


El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, reconoció ayer que la actividad internacional del aeropuerto "distorsiona" el dato global de la exportación del año pasado, porque responde a operaciones comerciales ajenas a empresas de la provincia. Blasco se felicitó, no obstante, por el notable incremento de las ventas de mercancías a otros países durante 2015, que, descontado el efecto aeroportuario, crecieron un 26%.


Desde la Cámara de Comercio aclararon que el vuelo de aviones aparcados en Teruel hasta Libia no tiene por qué comportar un cambio de titularidad de las aeronaves, que pudieron pasar a manos de una compañía libia en régimen de ‘leasing’ –alquiler con derecho a compra, una fórmula muy utilizada en la aviación comercial– u otro tipo de transacción o alquiler.

Pregunta de Asuntos Exteriores

La exportación de aviones a Libia supuso un tercio –el 32,3%– del total exportado por la provincia el año pasado. Una fuente de la Cámara señaló que el incremento acelerado de la exportación durante 2015 sorprendió al Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde se dirigieron por teléfono a la institución cameral en busca de explicaciones.


Las dudas de Exteriores se aclararon con la información ofrecida sobre la actividad internacional del aeropuerto de Teruel, que entró en servicio hace tres años y que ha sido escenario de 182 operaciones de aterrizaje y despegue de grandes aviones, 120 de ellas en el último año.


La actividad aeroportuaria también hizo que el principal origen de las importaciones de la provincia fuera el año pasado las Islas Bermudas, lugar de procedencia de varios aviones.


Tras las aeronaves, los sectores que más incidencia tuvieron en las ventas en el exterior fueron los automóviles y accesorios, la maquinaria, los materiales plásticos y los abonos.


Respecto a los destinos, tras Libia aparecen clásicos consumidores de productos turolenses, como Francia, con 107,5 millones de euros; Alemania, con 55; y Portugal, con 23,5. Los mejores clientes de la producción turolense fueron los países de la Unión Europea.

Sector agroalimentario

Jesús Blasco resaltó el crecimiento continuado de las exportaciones de las empresas turolenses, aunque consideró el caso de Libia como anecdótico. Explicó que el comercio exterior de la provincia "va muy bien" y la tendencia es a seguir creciendo.


Uno de los sectores con más impacto en el territorio, el de los derivados cárnicos, también creció el año pasado en el mercado exterior hasta alcanzar los 10,8 millones de euros. Blasco anunció una próxima misión comercial a Suecia, "un mercado por explotar" interesado en los productos "de calidad".


La Cámara de Comercio celebró ayer una jornada para facilitar la adaptación de las empresas cárnicas a las últimas exigencias normativas para la exportación. El jefe del Servicio de Recursos Ganaderos del Departamento de Desarrollo Rural, José Manuel Corzan, explicó que la legislación obliga a las empresas que venden productos de origen animal fuera de la Unión Europea a aplicar un sistema de autocontrol que permite adaptar sus productos a las exigencias sanitarias, que "son distintas para cada país".

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