Los municipios mineros piden en Ariño una reducción del impuesto sobre el carbón

Los ediles de las cuencas de Aragón, Asturias y Castilla y León se citaron en la localidad turolense. Consideran que el gobierno podría bonificar la quema del mineral autóctono pero "no quiere".

Alcaldes de Aragón, Asturias y Castilla y León, ayer en el Ayuntamiento de Ariño, tras la reunión.
Alcaldes de Aragón, Asturias y Castilla y León, ayer en el Ayuntamiento de Ariño, tras la reunión.
B. Severino

Los alcaldes de los municipios mineros de Aragón, Asturias y Castilla y León solicitarán por escrito a la Comisión Europea que explique si una rebaja del impuesto del hidrocarburo (céntimo verde) sobre el carbón nacional puede ser considerada como ayuda de Estado y si sería de aplicación directa por el Gobierno de España. Esta petición es el acuerdo al que llegaron ayer en la reunión que la comisión permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) mantuvo en Ariño.


"Al carbón nacional se le está aplicando el máximo y sabemos que rebajarlo depende de una decisión gubernativa, en este caso del gobierno español, pero lo queremos por escrito y ya no nos valdrá que siempre echen la culpa a Europa porque no es así", dijo el presidente de ACOM, el asturiano, Adrián Barbón.


Defendieron que rebajar el impuesto hidrocarburo sobre el lignito nacional hará que su quema sea más atractiva para las térmicas. "Que se ajuste el impuesto, garantizará también un equilibro de precios con el de importación que se dispararía en caso de desaparecer el nacional porque no tendría competencia", añadió. Cada edil de ACOM enviará su carta con un texto común, por lo que a la Unión Europea llegarán más de 90 preguntando sobre lo mismo: de quién es la responsabilidad y de qué manera se aplica el impuesto.


Los alcaldes pidieron "sensibilidad" al gobierno central hacia el presente y futuro de un sector que supone en las cuencas mineras más de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos, cifras a las que se suman todas las térmicas. "El gobierno debe dinero a ayuntamientos en proyectos de reindustrialización y algunos están acabados. No descartamos medidas judiciales", anunció.


Respecto a la situación de la incertidumbre sobre el gobierno del país, aseguraron que apenas afecta. "Llevamos cuatro años con un gobierno en funciones. No es excusa porque hay Parlamento para tomar medidas", dijo Barbón y aludió al incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018.


Pidieron la incorporación de los ayuntamientos, a través de ACOM, en la Mesa de Cooperación como "instituciones cualificadas" para analizar su seguimiento y ejecución. "Que se cumpla el Plan y que el 7,5% del mix energético sea para carbón nacional, es la clave", reivindicó el alcalde, Joaquín Noé, que definió la situación como "la peor de los más de cien años de nuestra tradición minera".


Si los alcaldes de todo signo político fueron críticos con el gobierno, también se refirieron a la falta de claridad de grupos como Podemos. Barbón criticó que "un día digan que hay que cerrar las minas y al siguiente, quiten esa parte pero mantengan el cierre de las térmicas". Recordó que el carbón se extrae para producir energía mediante la combustión y por ello, cerrar las térmicas carece de lógica. "¿Para qué extraer si no se usa?", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión