Entre hombres del tiempo y barómetros del XIX

Barómetros y pluviómetros antiguos, carteles de hombres del tiempo son algunas de las piezas que pueden verse en la muestra, que dedicará un día al frío.

Una exposición en Teruel repasa la historia de la meteorología en España.
Una exposición en Teruel repasa la historia de la meteorología en España.

Medio centenar de aparatos datados entre finales del siglo XIX y la actualidad y una serie de paneles informativos sirven para repasar la evolución de la predicción meteorológica en España en la exposición 'La meteorología a través del tiempo', que podrá verse en el antiguo Banco de España de Teruel desde el 29 de febrero al 27 de marzo. La muestra, organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se organiza de forma paralela a las XXXI Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (AME), en las que se expondrán sesenta ponencias sobre la observación del clima en España.


Entre las piezas expuestas en Teruel, figuran un barómetro de finales del siglo XIX o un pluviómetro de principios del siglo XX que permitía registrar las precipitaciones durante una semana. Uno de los aparatos con más protagonismo es una veleta-anemómetro que estuvo montada en el buque escuela de la Armada, 'Juan Sebastián Elcano'. Una serie de 'posters' están dedicados a los 'hombres del tiempo', que popularizaron la figura del meteorólogo en los albores de la televisión en España; entre ellos, el pionero Mariano Medina.


El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, explicó que los útiles expuestos abarcan un periodo de tiempo muy amplio por lo que algunos son antiguallas fuera de uso pero otros se utilización actualmente.


Requena adelantó que la próxima primavera se prevé más cálida de lo habitual en España y “sin anomalías” en cuanto a precipitaciones. El meteorólogo señaló que la zona más sudoriental de la provincia de Teruel atraviesa un periodo “muy seco” debido a que los frentes de lluvia que afectan a España proceden del Atlántico y cuando llegan a Levante están agotados.


El seguimiento sistemático del tiempo atmosférico arrancó en Teruel en 1878, con la recogida de datos que se llevaba a cabo en el Instituto Vega del Turia. Desde 1936 a 1950 no existen registros. En 1967 la observación se trasladó al Colegio Menor San Pablo y, en 1984, a su actual emplazamiento, cerca del Parador de Turismo.


La teniente de alcalde de Teruel Rocío Féliz explicó que la asociación de Teruel con las temperaturas más bajas de España contribuyó a su elección como sede de las jornadas de la AME y, de rebote, de la exposición 'La meteorologia a través del tiempo'. Señaló que el congreso dedicará una atención especial al frío, en concreto el martes 1 de marzo por la tarde, con la mesa redonda sobre el 'Polo del frío'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión