La Federación Vecinal pide que las habitaciones de los nuevos hospitales sean todas individuales

La organización anuncia acciones de protesta si la DGA no atiende su reivindicación. Sanidad prevé más habitaciones compartidas que singulares en los centros de la capital y Alcañiz.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel ha enviado una carta a los parlamentarios que integran la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón en la que reivindica que las habitaciones de los futuros hospitales de la capital y Alcañiz –cuyos proyectos están en fase de redacción– sean todas individuales. Matiza que, en todo caso, exista como máximo un 10% de habitaciones dobles para aquellos casos especiales en que esta modalidad resulte aconsejable.


El Departamento de Sanidad ha establecido para el nuevo hospital de Teruel 78 habitaciones dobles y 56 individuales de las cuales 7 son polivalentes –se pueden usar de las dos formas–. Ello significa que, aún en el supuesto que estas últimas fueran ocupadas siempre por un solo paciente, sería mayor el número de dormitorios compartidos que el de individuales.


En el caso del centro hospitalario de Alcañiz ocurre lo mismo, si bien la diferencia entre habitaciones dobles –53– e individuales –51– es menor. No obstante, de estas últimas, 28 serán polivalentes, lo que supone que pueden convertirse en compartidas cuando así se necesite."Calidad y bienestar"

En el escrito, remitido también a los grupos municipales de los ayuntamientos de ambas ciudades y a distintos responsables de la gestión sanitaria, los vecinos expresan su intención de llevar a cabo "acciones de protesta y reivindicación ciudadana" hasta conseguir su objetivo. "Queremos garantizar que la atención hospitalaria de los turolenses en las próximas décadas se preste con los mismos criterios de calidad y bienestar que en el resto del país", manifestó ayer José Polo, presidente de la Federación Vecinal.


Las organizaciones vecinales sostienen que, según datos recopilados por sus propios socios, en los hospitales públicos construidos en España en los últimos 10 años la gran mayoría de las habitaciones, cuando no todas, son individuales. Así ocurre, por ejemplo, en los centros de Aranjuez (Madrid), Almansa (Albacete), Puerta de Hierro en Majadahonda (Madrid) o La Fe de Valencia, donde hay igual número de estancias compartidas que singulares.


"Lo correcto es que el paciente esté en una habitación individual, por su intimidad y confort, que favorecen su recuperación", afirmó un vecino que ha participado en la redacción del escrito, Pascual Giménez. "El Gobierno aragonés no puede tomarnos por tontos haciéndonos creer que los enfermos prefieren una estancia compartida", agregó.


La Federación Vecinal considera "inaceptable" la distribución de camas prevista por la DGA y subraya que, a su juicio, tal reparto introduciría un "elemento perverso", como es "el riesgo de favoritismo en la asignación de habitación a los enfermos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión