Los Amantes de Teruel se multiplican por la ciudad

Buena parte de los actores que han representado a Diego e Isabel repetirán esta edición.

Las Bodas de Isabel recibieron cinco millones de visitas en las redes sociales
Las Bodas de Isabel, imagen de archivo.

Los Amantes de Teruel se multiplican este año en la recreación de la famosa leyenda que se representa desde anoche y hasta el 21 de febrero en las calles de la ciudad, ya que buena parte de los actores que han encarnado a Diego e Isabel en los últimos años repetirán esta edición, compartiendo protagonismo.


Se trata de algo excepcional para celebrar precisamente estos 20 años ya que en cada edición, Isabel de Segura y Diego de Marcilla estrenaban cara, y los actores representaban su papel sabiendo que era algo irrepetible.


Así, la leyenda se lleva cada año de nuevo a las calles de la ciudad gracias a más de 200 actores aficionados que cuentan esta historia trágica de amor y muerte, entre ellos 18 "diegos" e "isabeles" que volverán a encarnar a los personajes principales en distintos momentos de la representación.


La representación cuenta la llegada de Diego a la ciudad de Teruel, justo cuando se cumple el plazo de cinco años que le había dado su amada Isabel para que volviera con nombre y fortuna. Pero Diego llega tarde e Isabel ya se ha casado, por lo que le niega un beso de amor que le lleva a la muerte y en su funeral, Isabel le da ese beso y muere sobre él.


Aunque anoche comenzaron las recreaciones, la ciudad se vuelca este viernes de verdad con toda la ambientación y las primeras escenas destacadas de la trama, como la celebración de la boda de Isabel con Pedro de Azagra que ha vestido de fiesta las calles del centro histórico.


La recreación ha tenido una "progresión geométrica" desde aquel inicio en 1997 y el programa de este año cuenta con más de cien actividades, 250 puestos en el mercado, hasta 17.000 personas vestidas de época estima la organización, y campamentos militares y jaimas por todo el centro histórico, en las que se alojan los 150 grupos de época de los que forman parte unas 5.000 personas.


Y entre las actividades hay torneos medievales, banquetes, luchas, desfiles y música. Todo de hace ocho siglos pero que puede consultarse a través de aplicaciones móviles, seguirse en streaming a través de Internet y de grandes pantallas, y escucharse en las calles gracias a cientos de metros de cable en unos preparativos que ya pueden verse en las calles.


"Es una fiesta muy sensorial" explica la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que cada vez disfrutan más turistas y que ha revitalizado la leyenda de los amantes.


Veinte años después de que "aparecieran una veintena de personas vestidas de forma extraña" para representar esta historia en las calles, la representación ha adquirido grandes dimensiones y la ciudad cambia por completo, recalca Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del evento.


Tanto que el pleno municipal celebrado este viernes, en el que se han aprobado entre otras cuestiones la reorganización municipal después del reciente relevo en la Alcaldía, se ha celebrado con buena parte de los concejales ataviados con trajes medievales.


El crecimiento de la fiesta es un "fenómeno de los raros que pueden producirse en una sociedad" recuerda Esteban, porque el auge de esta recreación se ha basado en la participación de sus habitantes, que se han sumado actuando o simplemente participando en la ambientación del siglo XIII.


Los vecinos cuidan las ropas, utensilios y exhibiciones al detalle para trasladar el ambiente del siglo XIII, porque no se trata de "disfrazarse" de medieval sino de "vestirse" de medieval, explican los turolenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión