Las reservas hoteleras rozan el lleno en los días grandes de la fiesta de las Bodas de Isabel

La ciudad se prepara para vivir una nueva edición de la multitudinaria recreación teatral basada en los Amantes. El montaje arranca hoy con una escena nocturna.

Numerosos pendones y estandartes ya decoran las calles del Casco Histórico de Teruel.
Numerosos pendones y estandartes ya decoran las calles del Casco Histórico de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

Los actores están preparados; los escenarios, listos y los grupos que personifican el tejido social de una villa del Medievo, organizados para representar una nueva edición de la recreación teatral de las Bodas de Isabel. La primera escena del drama inspirado en los Amantes de Teruel tendrá lugar hoy a las nueve de la noche, en una ciudad cuyo aspecto recordará durante tres días al de un plató de rodaje de una película del siglo XIII.


Teruel está preparada para duplicar su población. De hecho, esta celebración se ha convertido en la más multitudinaria del calendario festivo turolense y una de las más rentables para el sector de la hostelería.


Las reservas prácticamente rozan el lleno, con una ocupación para el sábado, el día de mayor afluencia de público, de un 98%, según señaló el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles. El alojamiento para el viernes se sitúa en estos momentos en un 80%, aunque esta cifra puede aumentar dado que hay reservas que se producen a última hora.


Ciércoles explicó que las Bodas de Isabel, así como el certamen de las medallas de los Amantes, del fin de semana pasado, han convertido a febrero en el mes del amor en Teruel y, por tanto, en uno de los más productivos del año para el sector turístico. "Si no fuera por eso –aseguró el empresario–, por su climatología, estas fechas serían

una de las más bajas de la temporada".


Los hosteleros afrontan una nueva edición de las Bodas con precios similares a los del año pasado y una oferta de paquetes de dos días de estancia, que en esta edición ha tenido una mayor aceptación que en las convocatorias anteriores. Ciércoles cree que, si bien esta fiesta tradicionalmente tiene un gran poder de convocatoria, el sector comienza a repuntar tras el estancamiento de consumo caracterizado hasta ahora a causa de la crisis.

Torneo medieval

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel –entidad organizadora de la fiesta–, Raquel Esteban, destacó el esfuerzo que este año se ha hecho para tratar de difundir al máximo este acontecimiento lúdico y cultural, que cumple su vigésimo aniversario. Señaló que se ha llevado a cabo un "gran despliegue de medios técnicos y escénicos" para dar a conocer la fiesta medieval y agregó que es una oportunidad "única para promocionar en el exterior la ciudad de Teruel". Para ello, se ha publicado el programa oficial de actos en inglés y se ha puesto a disposición de los internautas un mapa interactivo en la página web que irá indicando a diario las actividades y representaciones en cada ubicación.


Ayer se presentaron las novedades del torneo medieval, uno de los actos que aglutina a mayor número de público. Esta actividad, que se realizará en la plaza de toros –cuyo aforo es de 7.000 personas–, estará protagonizada por la Mesnada Real, una asociación de jinetes surgida hace unos años en esta fiesta. Participarán una treintena de personas, 14 de las cuales serán caballeros que pondrán a prueba sus habilidades con juegos de fuego a lomos de sus caballos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión