Nacho Ibáñez: “El frío también puede servir para promocionar un territorio”

Nacido en Les Alqueries (Castellón) hace 37 años, pero vinculado a Mosqueruela, promueve una red de sensores térmicos para encontrar el lugar más helado del sudeste de Teruel.

Nacho Ibáñez, con uno de sus pluviómetros en Rubielos de Mora.
Nacho Ibáñez, con uno de sus pluviómetros en Rubielos de Mora.
HA

¿Por qué se ha empeñado en encontrar el punto más frío del Sistema Ibérico oriental por su cuenta con el proyecto Polos del Frío? ¿No se fía de la Aemet?

Nos interesa el sudeste de Teruel porque está muy despoblado y tiene unas características climáticas muy interesantes. La red meteorológica oficial es muy pobre y aporta pocos datos.


¿No refleja toda la realidad?

No. La realidad es mucho más rica de lo que muestra la Aemet. En Teruel hay muy pocas estaciones, lo que nos hace pensar que hay muchos datos por descubrir y los buscamos con nuestra propia red de sensores. Queremos encontrar singularidades climatológicas, y localizar el lugar más frío llamaría mucho la atención.


¿Por qué busca el "polo del frío" de Teruel entre las sierras de Gúdar y el Maestrazgo?

Paso gran parte del tiempo en Mosqueruela y sé que en el municipio hay zonas particularmente frías, mucho más que el pueblo. Lo mismo ocurre en otros términos municipales del entorno debido a la presencia de vaguadas propensas a fuertes inversiones térmicas –hace más frío en zonas bajas que en las altas–.


¿Cómo empezó su afición por el frío?

La gente me tomaba por loco hace unos años cuando me iba abrigado por las noches con una sonda para buscar las temperaturas nocturnas mínimas. Luego, lo hice con equipos que captan las temperaturas y que después puedo volcar en un soporte informático. Así paso menos frío.


¿Espera encontrar el lugar más frío del país?

No creo que lleguemos a tanto. En el Pirineo oriental hay lugares muy fríos y también en León. Pero en la provincia hay lugares que casi todos los inviernos bajan de 20 grados negativos, como las Dehesas de Fortanete o el Dómine de Mosqueruela. El pasado 27 de diciembre, mientras que en Mosqueruela había 5 grados positivos en un lugar a 6 kilómetros se llegó a 11,6 bajo cero, una disparidad muy abultada debida a una inversión térmica. Las diferencias son espectaculares.


¿Cuánto tiempo lleva buscando el "polo del frío"?

Es nuestro segundo invierno.


¿Cuál ha sido la mínima registrada en este periodo?

Este invierno es patético, pero en torno a San Antonio en Fortanete se llegó a 15 bajo cero. El invierno pasado llegamos a -17 en dos puntos, de Mosqueruela y Monteagudo. El buen tiempo es aburrido pero nos sirve para localizar los sitios donde se detecta más diferencia respecto a las temperaturas oficiales, los "polos del frío".


Con el calentamiento global, ¿los tiempos de las grandes heladas han pasado?

El cambio climático es una evidencia, pero tengo la esperanza de que vuelvan ciclos de bajas temperaturas. La posición de los anticiclones puede modificar la dinámica atmosférica de todo un invierno propiciando temperaturas positivas. Las ‘siberianas’ –invasiones de aire siberiano– volverán, pero no con la intensidad del pasado.


¿Por qué buscan las temperaturas más bajas en descampados?

Porque no las vamos a encontrar en los asentamientos humanos, que buscan los lugares menos fríos. Los puntos más fríos están fuera de los pueblos, pero también buscamos la zona habitada mas fría y por eso hemos instalado registradores en Villarroya y Fortanete y contamos con el ya existente en La Virgen de la Vega, donde Manuel Sabater, un compañero del proyecto, tienen una estación meteorológica.


¿El frío es una seña de identidad?

El frío vende. Nosotros difundimos los registros obtenidos para que el nombre del pueblo donde se han tomado se divulgue. En nuestra web las visitas se multiplican en días de frío. Es una forma de promocionar el territorio.


También hace un seguimiento de las precipitaciones con su propia red de pluviómetros. ¿Espera sorpresas respecto a los datos de la Aemet?

Sí, porque hay muchos agujeros en la red pública e intento llenarlos con mi propia red. Busco zonas estratégicas en las que hay indicios de que llueve mucho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión