El PP de Teruel reclama a la DGA los pagos pendientes de 8 millones para las comarcas

El secretario general del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha señalado que "es un dinero comprometido".

Los presidentes de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín, Yolanda Sevilla y Pascual Giménez, respectivamente, acompañados del secretario general del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, partido al que también pertenecen los primeros, han reclamado al Gobierno de Aragón que haga efectivo el pago de los ocho millones de euros que adeuda a las comarcas correspondiente a los últimos cuatro meses de 2015.


En una rueda de prensa, estos representantes comarcales del PP en la provincia de Teruel han señalado que el Ejecutivo autonómico, "en su día, bloqueó" ese dinero, respecto al que "no tenemos actualmente ninguna respuesta, ni explicación", han lamentado.


El secretario general del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha señalado que "es un dinero comprometido" y que su impago "genera incertidumbre" y afecta negativamente al medio rural y a la lucha contra la despoblación porque esas cantidades son las que permiten el pago de los servicios.

Para Juste, estos impagos significan que "le quitamos al más débil" y ha puesto de manifiesto la "contradicción" existente entre lo que dice el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre la necesidad de luchar contra la despoblación y sus hechos.


Asismimo, el secretario general del PP en Teruel ha estimado que el Gobierno de Aragón debe "ahora cumplir" las "promesas" que hacía el PSOE cuando estaba en la oposición.


Servicios ya prestados

La presidenta de la Comarca Gudar-Javalambre, Yolanda Sevilla, ha recordado que el dinero que se les debe afecta a servicios ya prestados y a partidas comprometidas en materias tan diversas como políticas sociales, deportes o cuestiones medioambientales.


Según ha dicho, las comarcas fueron creadas "para aproximar servicios en un mundo rural aislado y despoblado, en el que no es tan sencillo acercarlos" y por ese motivo el "bloqueo" de esas cantidades "en nada ayudan a combatir la despoblación a la que tanto alude el Gobierno socialista".


Igualmente, ha advertido de que "si alguien cree en lo social, somos los que lo tenemos que defender diariamente", para criticar que las comarcas "hemos tocado el mínimo en materia de financiación" y sino se produce un mantenimiento de las transferencias "el Gobierno de Aragón tendrá que quitarnos competencias porque no vamos a poder asumirlas".


El presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Pascual Giménez ha aclarado que se trata de un problema de todas comarcas de Aragón, para apuntar que "no se puede quitar un presupuesto ya creado, aprobado y desarrollado" y ha comentado que desconocen la partida con la que cuentan para el año 2016.


Giménez ha manifestado que este hecho evidencia "una despreocupación absoluta del mundo rural" porque "no se trabaja contra la despoblación cargándonos las instituciones más cercanas" y "si no dotamos de recursos y dinero a las comarcas, éstas morirán".Injusticia

Por su parte, Juste ha sostenido que es "tremendamente injusto" que "a quién más está trabajando en el medio rural y contra el envejecimiento es al primero al que le quitamos los recursos".


Los tres dirigentes del PP en Teruel han indicado que las quejas por este impago no solo se hacen desde este partido, sino que también las han formulado por escrito la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, la socialista Ana Cristina Lahoz, y el presidente de la Comarca del Maestrazgo, el aragonesista Arturo Martín, así como otros representantes comarcales.


Algunos de los presidentes han señalado que el propio consejero de Presidencia les ha atendido en sus quejas y esperan una solución satisfactoria.


Desde este ámbito territorial, han continuado los dirigentes del PP, también se lamenta el "centralismo zaragozano" porque consideran que es "difícil hacer entender en la capital aragonesa la dificultad suplementaria que hay en el medio rural para prestar un servicio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión