Híjar restaurará la sinagoga de San Antón

Los trabajos de reforma se acometerán con una partida procedente del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015.

Una foto de archivo de la sinagoga de Híjar.
Una foto de archivo de la sinagoga de Híjar.
B. S.

La localidad de Híjar está más cerca de recuperar la sinagoga de San Antón, uno de los elementos más emblemáticos de su casco urbano. Permanece clausurada y sin uso desde el 17 de enero de 2010 cuando la techumbre del campanario se vino abajo en la fiesta del barrio donde se ubica. Los escombros atraparon a dos vecinos que, a pesar de lo aparatoso del accidente, no sufrieron heridas de gravedad. Por aquel entonces el templo, reconvertido en la ermita de San Antón Abad, permanecía cerrado todo el año y solo se empleaba en momentos puntuales, como por ejemplo, los festejos.


Las de San Antón son fiestas concurridas por ser las del barrio judío, el de más solera del pueblo. Tal es su importancia, que hace años desde el Ayuntamiento se trazó un plan integral de rehabilitación de todas las calles, y de aquellos primeros y últimos pasos que se dieron queda el adoquinado típico de algunas calzadas. Después de mucho tiempo de espera y de actuaciones de urgencia tras el derrumbe, parte de la financiación llegará finalmente este año del Gobierno de Aragón. Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se comunicó hace unos días al Consistorio que la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón ejecutará la intervención con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2015. A la restauración de la Judería destinarán 370.099,19 euros. "No han concretado más datos pero es una gran alegría porque llevamos años presentando el proyecto en distintas administraciones", dijo el alcalde, Luis Carlos Marquesán. La última vez fue a finales del año pasado cuando no se admitió en el programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento. En estas actuaciones de la DGA se incluyen otros templos del Bajo Aragón como el de Fórnoles y Cretas que en 2014 tuvo que trasladar las misas fuera de la iglesia por la presencia de grietas.


Los vecinos de Híjar inauguraron el Domingo de Ramos de 2015 su iglesia, que había permanecido cerrada desde 2007 por desprendimientos. Durante ese tiempo, la sinagoga acogió las misas de los domingos hasta que al final se cerró. Este templo es, junto con el conjunto del barrio, un elemento patrimonial diferenciador y único, ya que es de los pocos que se conservan de esta tipología.


El proyecto completo de restauración está valorado en 1,6 millones de euros y la pretensión es recuperar uno de los barrios más peculiares y ponerlo en valor a nivel turístico y patrimonial. Con la subvención anunciada, los trabajos tan solo darán para el templo, aunque Almuayad Royo, historiador y experto en judaísmo, es más optimista. "Hay que hacer un buen análisis del edificio, sus condiciones y estado y quizá ese presupuesto dé para más", dijo. Fue técnico municipal de Patrimonio cuando se elaboró el plan integral de rehabilitación y recientemente ha impulsado la creación de Alantansi, una asociación que velará y potenciará la historia judía de Híjar a nivel de archivos y documentales. "La parte que se derrumbó en 2010 no era original del siglo XV –fecha de creación de la emita–. Seguramente era un parche de después de la Guerra Civil. No se perdió nada pero a medida que pasa el tiempo la sinagoga cada vez está más deteriorada y corre peligro", aseguró.


Técnicamente es una ermita mudéjar de arcos con tejados a dos aguas. Al revisar la zona del derrumbe se detectó que el techado próximo y original acumula una gran carga de peso debido a la escoria (trozos de teja o tierra) que colocaron en su construcción entre el tejado y las vigas a modo de aislante. "En diez metros cuadrados puede que hubiese una tonelada de peso, es muchísimo y es un problema para su estabilidad pero tampoco sabemos si el resto está igual", señaló. Desde 2006 en Híjar se celebran las Jornadas de Cultura Judía, una cita para difundir el legado de esta época que se conserva en la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión