Apenas un 14% del terreno más afectado por las minas de arcilla se encuentra restaurado

La zona con más explotaciones se sitúa entre Castellote y Ariño. Investigadores alertan de su gran impacto ambiental.

Una zona de incipiente restauración ambiental en los desmontes de Riodeva.
Una zona de incipiente restauración ambiental en los desmontes de Riodeva.
Antonio García/Bykofoto

Los proyectos de restauración de las minas de arcilla –explotaciones que han registrado una gran proliferación en los últimos años, especialmente en la provincia de Teruel– prácticamente brillan por su ausencia, según advierten investigadores de la Universidad de Zaragoza. En unas jornadas celebradas recientemente por los colectivos Geoforo por la cultura de la tierra –ligado a esta institución docente– y el turolense Sollavientos, se pusieron de manifiesto los problemas medioambientales y paisajísticos que acarrean estas explotaciones una vez se abandona toda actividad. Dejan a su paso desolados parajes de gran impacto ambiental, profundos desmontes y un terreno deteriorado con escasas o nulas alternativas futuras.


Un estudio realizado por la Universidad y basado en el análisis de una de las áreas mineras más activas de la provincia, que comprende los términos de Castellote, Berge, Estercuel y Ariño, reveló que en las 540 hectáreas en las que se concentran las canteras solo se había restaurado un 14% del terreno afectado. El dato, aportado en un informe de la Escuela Politécnica de Huesca, no abarca toda la provincia, pero los investigadores consideran que es suficientemente representativo de la situación general por acumular esta área la mayor densidad minera de arcillas de Teruel. En esta amplia zona, solo se detectó un ejemplo de correcta restauración en la mina Irene de Crivillén, explotada por la empresa Minera Sabater.


En la actualidad, una treintena de minas de arcillas, blancas y rojas, se mantienen activas (si bien con interrupciones periódicas) en la provincia de Teruel. Y se registran entre 1 y 2 nuevas solicitudes al año.


Para José Luis Simón, catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y portavoz de Geoforo, lo más preocupante es, sin embargo, la apertura de nuevas explotaciones pertenecientes a grandes empresas, algunas multinacionales, que últimamente se produce en zonas "con escasa tradición minera", lo que, a su juicio, hipoteca otras vías de desarrollo por las que los habitantes de estos lugares han apostado. Se trata de territorios enclavados en el Alto Alfambra, Alto Guadalope, Aguilar del Alfambra, Jorcas o Aliaga, donde hay una quincena de nuevos proyectos que, según Simón, "se encuentran en diferentes estados de tramitación y que no generan más que 2 o 3 puestos de trabajo".


Aunque existe una legislación al respecto y cada empresa debe por ley plantear un plan de labores donde se incluye una fase de restauración, José Luis Simón sostiene que "difícilmente se cumple". En su opinión, la falta de personal y medios de la Administración para llevar a cabo labores de control y vigilancia ambiental es uno de los problemas con que se enfrenta el sector, además de establecer avales "muy antiguos y desfasados". Pero contribuyen las propias características de estas explotaciones, que se activan y se desactivan en función de la demanda y cuyas concesiones pueden permanecer latentes en inmensas cuadrículas hasta una mejor oportunidad de negocio para las empresas. Entre unas razones y otras, los estudios de impacto ambiental, obligados por la normativa, "acaban convirtiéndose en un mero trámite, una vez que las empresas tienen los permisos", según opinó Simón.


A todo ello hay que sumar la falta de un plan de ordenación minera de Aragón, un documento que, según el catedrático, reclama, incluso, el propio sector "para predecir sus expectativas de futuro". Asegura que este plan sería de gran ayuda para determinar aquellas áreas "en las que se pueden abrir canteras y en las que es imposible por causas patrimoniales, ambientales o de otra índole".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión