Trufa fresca para San Valentín

Las lonjas, que se abrirán en la capital y en Mora, se enmarcan en unas jornadas gastronómicas.

Degustaciones. Empresarios y truficultores presentaron ayer la IV edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel con degustaciones de este producto, que representa un importante motor económico.
Degustaciones. Empresarios y truficultores presentaron ayer la IV edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel con degustaciones de este producto, que representa un importante motor económico.
A.García/Bykofoto

Los amantes de la trufa negra tendrán la posibilidad de adquirir este preciado hongo en los mercados que los empresarios turísticos y la Asociación de Truficultores han organizado para el día de San Valentín en la capital y en Mora de Rubielos.


Esta iniciativa ya se puso en marcha el año pasado, si bien se limitó a la ciudad de Teruel. El mercado de trufa fresca, instalado en la céntrica plaza del Torico, tuvo en aquella ocasión tal éxito que en esta edición se ha decidido extenderlo a Mora, una de las localidades situadas en el epicentro de los cultivos truferos. La idea, según señaló el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, es expandir en próximas ediciones las lonjas a otros municipios.


El secretario de la Asociación de Truficultores, Ricardo Igual, indicó que los precios de las trufas que se establecerán en estos mercados dependerán de la cotización del momento, "muy variable y a merced del mercado francés". Pero agregó que ahora se puede adquirir a 500 y 600 euros el kilo, si es comprada por mayoristas o al detalle.


La organización de estos mercados es uno de los actos estrella de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra que se celebrarán del 5 de febrero al 6 de marzo en la provincia y en las que participan 55 establecimientos, una buena parte de los mismos ubicados en la comarca de Gúdar-Javalambre, la principal zona trufera turolense.


Durante estos días se podrán degustar variadas propuestas culinarias en forma de tapa y de menú con la trufa como principal ingrediente a precios asequibles. Desde 2,5 euros la primera y a partir de 15 euros el segundo. Una de las grandes novedades de este año es la incorporación de un premio al mejor maridaje de trufa con ternasco de Aragón.


Además de las degustaciones, se han programado talleres de cocina en directo, que tendrán lugar el 9 de febrero en Teruel y el 23 de este mismo mes en La Puebla de Valverde con la presencia de destacados cocineros de la provincia que mostrarán los secretos de las elaboraciones gastronómicas inspiradas en trufa negra.


Ricardo Igual, señaló que con este tipo de acciones "cada vez se va afianzando más el consumo de trufa y los cocineros de nuestra provincia saben sacar mejor partido de este hongo". Las jornadas fueron valoradas positivamente por el presidente de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, David Nadal, para quien la difusión de los productos de esta comarca "es fundamental para la supervivencia de los territorios". "Los empresarios de esta asociación estamos apostando por el turismo basado en las experiencias y la trufa tiene perfecto encaje en este objetivo", aclaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión