Arranca un curso de truficultura con medio centenar de participantes y lista de espera

El creciente interés por la producción trufera dispara la demanda de plazas para una actividad que se celebra en Mora.

Medio centenar de personas participarán los próximos 4 días en una nueva edición del curso de truficultura práctica, una iniciativa que ha registrado lista de espera. La asociación que aglutina a 500 cultivadores de trufa ha tenido que adelantar la convocatoria, prevista inicialmente cada dos años, debido a la gran demanda, según señaló la secretaria de los cursos e investigadora del CITA -Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria-, María Martín.


Al curso, incluido dentro de la Universidad de Verano de Teruel y que arranca el día 1 de febrero en la sede la Comarca de Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos, asistirán participantes de La Rioja, Barcelona, Álava, Gerona, Castellón o Ciudad Real, entre otras provincias. Martín señaló que esta característica –que no se dio en la primera convocatoria, donde la mayor parte de los cursillistas eran de Teruel– se debe a la gran proyección del curso el año pasado, con una gran difusión de los temas abordados entre el sector.


La mayor parte del contenido, impartido por los principales expertos en la materia, es consensuada con la Asociación de Truficultores, que recoge las inquietudes de los asociados. La propuesta tiene un carácter práctico, con clases de aroma y procesado de las trufas o demostraciones en laboratorio de la elaboración del micorrizado, el sistema que permite inocular en los plantones de encina o carrasca las esporas del hongo. El curso incluye conferencias sobre certificación de plantas, control de plagas o comercialización. Tanto el procesado como la distribución interesan especialmente a los truficultores, según señaló la secretaria. Para completar las charlas, se realizará una visita a una plantación trufera. La truficultura es un importante motor económico para amplias zonas de Teruel, como Gúdar-Javalambre, con 5.000 de las 12.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en España.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión