El relevo de Blasco trastoca el Consistorio y aúpa a Fuertes a primer teniente de alcalde

PAR y CHA se muestran dispuestos a conservar sus delegaciones, mientras que la futura alcaldesa Emma Buj (PP) anuncia una política de continuidad.

El Ayuntamiento, "en buenas manos". El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, aprovechó su despedida arropado por los 7 concejales del PP para mostrar su respaldo al equipo de gobierno popular.
El Ayuntamiento, "en buenas manos". El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, aprovechó su despedida arropado por los 7 concejales del PP para mostrar su respaldo al equipo de gobierno popular.
jorge escudero

El traspaso de la alcaldía de Teruel del dimitido Manuel Blasco a la primera teniente de alcalde, la también popular Emma Buj, obligará a reorganizar las competencias del equipo de gobierno, del PP, con la promoción de Jesús Fuertes a la primera tenencia de alcaldía, una responsabilidad que ya ejerció con la pasada Corporación. Previsiblemente, también ascenderán un puesto en el escalafón José Luis Torán y Rocío Féliz de Vargas, que pasarían a ocupar la segunda y tercera tenencias, respectivamente.


Emma Buj tiene despejado el camino a la alcaldía tras el acuerdo alcanzado con C’s para que se abstenga en el pleno de investidura y el anuncio del PAR de que votará a su propio candidato a alcalde, el aragonesista Julio Esteban. Los partidos de izquierda –PSOE (5 concejales), Ganar (3) y CHA (1)– se quedan sin opciones de formar una mayoría absoluta capaz de desbancar al PP. Buj, que recibirá el voto de los 8 ediles del PP, será elegida alcaldesa como candidata del partido más votado en mayo.


Emma Buj presidirá, interinamente, el pleno ordinario convocado para el próximo lunes, en el que la Corporación tomará conocimiento de la renuncia de Blasco a su concejalía para dedicarse en exclusiva a su escaño del Congreso de los Diputados. En un plazo de diez días se celebrará la sesión de investidura de la alcaldesa. Buj adelantó que su labor estará marcada por "la estabilidad y la continuidad, sin grandes cambios". El pleno de toma de posesión podría coincidir con la incorporación de María del Carmen Muñoz a la concejalía que deja vacante la renuncia de Manuel Blasco.


Jesús Fuertes, además de ascender a primer teniente de alcalde, conservará su cargo de portavoz del PP. La tercera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, seguirá como único edil con sueldo por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento. El acuerdo PP-Ciudadanos incluye entre sus 15 puntos una cláusula que impide al equipo de gobierno liberar a más concejales.


PAR y CHA manifestaron su disposición a mantener sus delegaciones a pesar del cambio del titular de la alcaldía. Los aragonesistas Julio Esteban y Joaquín Tomás son los responsables de Barrios Rurales, Parques y Jardines y Servicios Sociales, mientras que Paco Martín, de CHA, se encarga de Cultura.


El portavoz parista, Julio Esteban, se mostró "satisfecho" con la labor de gestión asumida por su grupo y manifestó su intención de continuar con sus áreas, "independientemente" de la persona que ocupe la alcaldía. Paco Martín reconoció que la asignación de delegaciones es una competencia del alcalde pero se ofreció a seguir como delegado de Cultura.El PAR, contra Ciudadanos

Por otro lado, Esteban descalificó las negociaciones entre PP y C’s para la investidura de Buj y las calificó de "sainete". A su juicio, hubieran sido "serias" si hubieran girado en torno a la asunción de delegaciones por Ciudadanos, pero se han limitado a acordar una serie de puntos que "casi todos" los partidos incluían en sus programas electorales. Señaló que, desde que empezaron los contactos entre populares y C’s, estaba "cantado" el acuerdo final.


Julio Esteban recalcó que, en "el único punto" propuesto por la formación naranja que generó discrepancias con el PP –la incompatibilidad entre la alcaldía y el puesto de diputado provincial–, Ciudadanos ha terminado "reculando" para hacer posible el pacto. Finalmente, Emma Buj será alcaldesa, aunque su único sueldo será el de diputada provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión