El dinero robado al comerciante de Fuentes Claras asesinado podría sumar 200.000 euros

La investigación apunta a que uno de los principales autores del crimen huyó a Marruecos llevándose el botín.

Luis Esteban fue hallado muerto el lunes en su casa
"Lo ocurrido en Fuentes Claras era imposible de prever sin haber un guardia en cada casa"
Antonio García/Bykofoto

La cuantía de dinero sustraída de la casa del comerciante de la localidad de Fuentes Claras Luis Esteban, cuyo cadáver fue encontrado en la vivienda el 23 de febrero del año pasado con signos de haber recibido una brutal paliza, podría ascender a 200.000 euros.


La investigación policial realizada hasta la fecha, de la que se acaba de levantar el secreto sumarial, recoge el testimonio de una mujer vecina de Zaragoza que fue novia de uno de los imputados por la muerte de Luis Esteban, Fadil H., durante cuatro años de forma intermitente. A preguntas de la Guardia Civil, la testigo respondió que un compañero de piso de su expareja le dijo que los autores del robo se habrían llevado 200.000 euros, además de material informático y joyas.


El botín no ha sido recuperado hasta el momento. De las declaraciones tomadas por las fuerzas del orden a las personas investigadas por el suceso se deduce que Fadil H. pudo huir a Marruecos llevándose consigo la caja fuerte en la que la víctima guardaba dinero.


Un total de diez personas están siendo investigadas por el Juzgado de Calamocha por la muerte de Luis Esteban, si bien solo dos están en prisión. Se trata de El Fatmi C., esposo de la asistenta de hogar de la víctima, y Rachid L., quien conducía el vehículo con el que algunos de los supuestos autores del crimen se desplazaron de Zaragoza a Fuentes Claras la noche de los hechos, entre el 21 y el 22 del pasado mes de febrero. En libertad condicional están la esposa y dos hermanos de El Fatmi C., dos vecinos del municipio –todos ellos de nacionalidad marroquí– y una mujer española.


El juez imputa también los delitos de homicidio, robo con violencia y pertenencia a grupo criminal a Fadil H. y a otro hombre más que igualmente pudo viajar desde Zaragoza a Fuentes Claras y participar en los hechos, pero se sospecha que ambos han salido de España y están en Marruecos.

Muestras biológicas

Tanto el esposo de la asistenta de Luis Esteban como el conductor del vehículo utilizado en el delito sostienen en sus declaraciones ante el juez que ellos no entraron en la vivienda del comerciante y que sí lo hicieron Fadil H. y el otro hombre, con el objetivo de robar en la casa. En las actuaciones se indica que algunas de las muestras biológicas recogidas durante la inspección de la vivienda coinciden con el perfil genético de Fadil H., quien posee multitud de antecedentes penales por delitos contra la salud pública, robos con fuerza en las cosas y con violencia e intimidación, la mayor parte en domicilios.


Javier Osés, el abogado que defiende al esposo de la asistenta de Luis Esteban, manifestó que no existen pruebas que incriminen a su representado y que, previsiblemente, solicitará su puesta en libertad. No obstante, el juez de Calamocha ha llamado a declarar el próximo 15 de febrero a dicho imputado y al conductor del vehículo utilizado en el crimen, Rachid L. Ambos ofrecieron ya su versión el pasado mes de julio.


El informe forense señala que Luis Esteban murió por fractura de su base craneal como consecuencia de los golpes recibidos. En la casa de la víctima, la Policía halló huellas de calzado de dos personas distintas. Los autores entraron a la vivienda por una ventana a la que se podía acceder desde una casa en ruinas contigua. Pocos días después de los hechos, una vecina de Fuentes Claras declaró a la Guardia Civil haber visto a El Fatmi C. con arañazos en la cara y que este se había marchado de Fuentes Claras dejando allí a su familia "por miedo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión