La Plataforma en Defensa del Ferrocarril alerta de la "decrepitud" de la línea Teruel-Valencia

El deterioro de la vía y la antigüedad del trazado impiden a los trenes ir a más de 60 kilómetros por hora de media. El ADIF anuncia un plan de mejora entre Valencia y Zaragoza que eliminaría hasta diez limitaciones de velocidad.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que aglutina a sindicatos, partidos políticos y colectivos ciudadanos, denuncia que la vía entre la capital turolense y Valencia se ha quedado obsoleta. La infraestructura, con el mismo trazado que cuando se abrió en 1901 y con problemas de desprendimientos en muchos terraplenes y trincheras, tiene 12 limitaciones de velocidad a lo largo del trayecto. El tren tarda 3 horas en recorrer los 140 kilómetros que separan ambas ciudades.


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo, explicó que la velocidad que desarrollan los trenes se sitúa entre 50 y 60 kilómetros por hora por término medio, "la misma que tenían los convoyes en 1982, hace más de 30 años". "La línea está decrépita –continuó– y necesita una buena reforma si queremos seguir utilizándola".


Según Justo, el tren Teruel-Valencia no será atractivo hasta que no reduzca, al menos, a dos horas y cuarto el tiempo de trayecto. "Es inadmisible que el convoy parezca una diligencia del antiguo Oeste más que un tren moderno", protestó.


La Plataforma en Defensa del Ferrocarril está molesta por no haber sido invitada el pasado miércoles a la primera reunión convocada en Zaragoza por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para conocer las reivindicaciones de los aragoneses en materia ferroviaria. Aunque Soro adelantó que en las próximas semanas mantendrá encuentros con plataformas, ayuntamientos y usuarios, la asociación turolense considera que "los verdaderos problemas de la red de ferrocarril están en Teruel y por tanto debimos estar allí".


"Solo queremos que el Ministerio de Fomento saque del fondo del cajón el tren de Teruel y lo haga competitivo", agregó Justo, quien mostró su confianza en que el Gobierno aragonés sea de ahora en adelante el mejor interlocutor para ello.

Actuaciones previstas

Por su parte, desde el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), anuncian que existe un plan para realizar hasta 10 actuaciones de mejora en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia que permitirá eliminar otras tantas limitaciones de velocidad. El tramo en peor estado es el Teruel-Valencia, con 12 señales que obligan a los trenes a reducir la marcha, pero también hacia Zaragoza hay problemas, como demuestra el hecho de que existan 7 limitaciones de velocidad.


Fuentes del ADIF explicaron que las actuaciones se centrarán en las trincheras y terraplenes y que algunos de los proyectos ya están muy avanzados. Uno de ellos corresponde al Puente de la Rambla, a dos kilómetros de Teruel en dirección a Valencia, donde los trenes tienen que circular a 20 kilómetros por hora. Otro es la entrada a Monreal del Campo, donde el terreno es movedizo y los convoyes tienen que ir a 60 kilómetros por hora, cuando la velocidad en el resto del tramo es de 160 kilómetros por hora. También está adelantada la gestión de un tramo de Sarrión donde la vía presenta blandones.


El ADIF indicó que la inversión económica será importante, si bien no está definida. Tampoco concretó fechas de inicio y terminación del plan, puesto que cada obra "irá saliendo según su tramitación". Añadió que las labores de mantenimiento en la vía de Teruel son las adecuadas, con mediciones periódicas de su estabilidad y nivelación, entre otros parámetros. Las características del terreno y una climatología adversa son, para el ADIF, las causas de los problemas que presenta la infraestructura.

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