El Ayuntamiento de Castelserás asumirá los daños de la hoguera en las viviendas

El fuego tiznó fachadas de la plaza, en especial una que había sido protegida por un material ignífugo.

Los restos de la Hoguera permanecen en la plaza. A la derecha, la casa más dañada por las llamas.
Los restos de la Hoguera permanecen en la plaza. A la derecha, la casa más dañada por las llamas.
L. Castel

El Ayuntamiento de Castelserás asumirá el coste de las reparaciones de los daños que la Hoguera Monumental en honor a San Sebastián causó el pasado martes en distintas viviendas. La pira, de 22 metros de alto y 14 de ancho, tiznó las fachadas de algunas viviendas situadas en la plaza donde arde. El chopo principal cayó contra uno de los balcones del Ayuntamiento y rompió la barandilla y algunas tejas. Además, las llamas quemaron el alero de una casa particular.


Curiosamente, el edificio más afectado fue una casa particular cuya fachada había sido recubierta, a modo de experimento, con un nuevo material ignífugo. Sin embargo, las llamas de la inmensa hoguera no respetaron ni la capa de mortero ni la pintura especial que se habían aplicado de forma preventiva a la parte exterior de la vivienda. El fuego tiñó de negro la construcción e incluso levantó parte del mortero. En algunas zonas, la pared se abombó y parte de ella cayó al suelo.


La alcaldesa de Castelserás, Esperanza Goni, recién llegada al cargo, lamentó los daños y adelantó que pedirá responsabilidades por lo ocurrido en esta vivienda, ya que, según explicó, la aplicación de la capa ignífuga se hizo por recomendación de un químico y bajo la garantía de que la medida surtiría efecto y evitaría los desperfectos en la fachada. "La familia propietaria de la casa reside fuera y aún no se ha puesto en contacto con nosotros. Esperamos que nos comenten algo para comenzar con los trámites para arreglar los desperfectos", subrayó Goni.Cierzo

Se eligió esta vivienda para probar la protección ignífuga porque, en 2015, el intenso cierzo que sopló la noche en que se prendió fuego a la hoguera desplazó las llamas hacia dicha casa, que quedó muy dañada. Para la alcaldesa, este año se ha cumplido el famoso dicho según el cual, a veces, "es peor el remedio que la enfermedad", pues los daños en la casa protegida han sido los más llamativos de todos. La fachada ha quedado carbonizada y los materiales se desprenden, cayendo al suelo.


La reparación por parte del Ayuntamiento de los daños que la Hoguera Monumental produce en las casas de la plaza Mayor de Castelserás no es una novedad. Desde hace años, el Consistorio se hace cargo de todo. Solo la pintura ignífuga experimental empleada en la vivienda antes mencionada ya supuso un gasto de 3.000 euros.


La alcaldesa admite que, aunque todos los castelseranos respetan su hoguera en honor a San Sebastián, los efectos de la enorme pira de leña ardiendo durante horas suponen año tras año un problema para los vecinos de la plaza, pues pone en riesgo sus domicilios. "Reconozco que se quejan con razón, porque están hablando de sus casas", dijo Esperanza Goni.


La regidora de la localidad explicó que los afectados ruegan al Ayuntamiento cada año que la montaña de leña que ha de arder no se exceda de tamaño para evitar daños. Goni resaltó que, si bien la hoguera es actualmente más pequeña que hace varias décadas, también es cierto que, debido a la escasez de lluvias, la leña arde más rápido y fuerte por estar más seca y los efectos son más peligrosos.


Otra de las precauciones que adopta el Ayuntamiento con el fin de minimizar las posibles afecciones a las viviendas de los vecinos es que el chopo central se plante con una ligera inclinación hacia una de las calles que desembocan en la plaza y hacia la Casa Consistorial. El objetivo es que si dicho tronco se cae, como ocurrió el pasado martes, lo haga en dirección a una fachada municipal.Tradición

Esperanza Goni destacó que la Hoguera Monumental llena de orgullo a la población de Castelserás. Cada 19 de enero, centenares de vecinos de los municipios más próximos, así como autoridades políticas de la comunidad autónoma de Aragón, se desplazan hasta la localidad para contemplar las evoluciones de las llamas. En esta edición, la tradicional fiesta de San Sebastián contó con la presencia del consejero de Presidencia del Gobierno Aragonés, Vicente Guillén, y en años anteriores atrajo a presidentes autonómicos.


La hoguera ocupa gran parte de la plaza y es conocida por su espectacularidad y majestuosidad. Esta tradición pone cada año a la localidad del Bajo Aragón en el mapa autonómico, puesto que está declarada de Interés Turístico en Aragón. Para los vecinos, el encendido de la Monumental es, desde hace décadas, el día más especial del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión