'La Historia de un Beso', cartel de la XX edición de Las Bodas

Beñoga Villamón Ponz ha sido la ganadora del concurso de entre las 27 propuestas presentadas.

'La Historia de un Beso', de Begoña Villamón Ponz, será el cartel de la XX edición de Las Bodas de Isabel, tras ganar el premio del concurso convocado para diseñarlo, que ha sido entregado este miércoles, 20 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel.


El concejal de Ferias y Turismo de la ciudad, Juan Manuel Valmaña, ha presentado el cartel, que figurará en 2016 en todas las actividades promocionales relacionadas. La obra representa, sobre un fondo ocre amarillo, una espada y un corazón y lleva en el puño de la espada el logo de la XX edición de esta fiesta.


La autora ha señalado que se trata de "un corazón partido en dos y la espada, una imagen de cada año cuando vengo a los medievales", significa "lucha y también la marcha de Diego" a la guerra.


Para el cartel anunciador se han presentado 27 propuestas procedentes de Teruel, con gran participación de los estudiantes de Bellas Artes, así como de otros lugares de España, como Zaragoza, Valencia, Asturias, Granada, Barcelona, Calatayud, Castellón, Cuenca, y también del extranjero.


Esto "pone de manifiesto la repercusión de Las Bodas de Isabel y de las actividades de la fundación", que ha participado en el Congreso Internacional de Fiestas Históricas y en el Proyecto Europa Enamorada, han indicado desde esta entidad en una nota de prensa.


El jurado ha decidido otorgar el premio a la diseñadora turolense Begoña Villamón Ponz por su estilo y equilibrio en la composición, significado y utilización de elementos simbólicos que refuerzan el mensaje que se buscaba, han apuntado las mismas fuentes.


De entre las 27 propuestas que llegaron a la Fundación, el jurado nombró cuatro finalistas de los que ha resultado elegida la ganadora, que estudió Autoedición en la Escuela de Arte y Oficios de Teruel, tras lo cual trabajó en la ciudad en una imprenta y en el Diario de Teruel hasta 2009, cuando reanudó sus estudios en la Escola D'Art de Castelló, donde realizó FPII de Gráfica Publicitaria. Desde entonces y hasta ahora trabaja como jefa de departamento de diseño gráfico en la empresa Grupo Zona.Finalistas

El jurado ha seleccionado como primer finalista una obra de Álvaro Miguel Vieira Teixeira, que ganó la edición anterior. Nacido en Oporto, reside en Santa María da Feira (Portugal). Sus inicios en el campo del diseño se remontan a 1988, actualmente realiza diferentes trabajos de interiores, comunicación, diseño de proyectos y otros soportes expositivos, siendo los museos portugueses y las exposiciones temporales los lugares donde más trabajos realiza.


El segundo finalista ha sido el cartel de Juan Diego Ingelmo Benavente, natural de Oviedo (Asturias), aunque afincado en Burriana (Castellón) y con una larga trayectoria en los concursos de cartelería de toda España, mientras que el tercer finalista es el cartel de la estudiante Elena Gil Juana, natural de Molina de Aragón (Guadalajara), y que actualmente reside y estudia el último curso del grado de Bellas Artes en Cuenca.


El jurado ha estado compuesto por Diego Arribas, escultor, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Escultura y Dibujo, Técnico en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora y Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, y Juan Carlos Navarro, ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo y autor de publicaciones sobre la historia de Teruel.Concurso de indumentaria

El Concurso de Indumentaria ha tenido siete propuestas, de las que se han elegido tres como finalistas, procedentes de Valencia, Zaragoza y Valladolid. La ganadora ha sido la que tiene por título 'Mi vida por tu Libertad', de la vallisoletana María del Carmen Casero Velasco, que ya resultó ganadora en las dos pasadas ediciones.


Casero ha presentado al concurso un conjunto de cinco trajes y las bardas de dos caballos. Según ha explicado, los primeros pertenecen a la Orden Mercedaria de redención de cautivos y a la orden Santiaguista, que se ocupaba de pagar los rescates de los que eran hechos prisioneros por los musulmanes en la guerra que por eso "hacían incursiones en nuestro país".


Según ha dicho, se representan personajes reales de estas órdenes y también a la monja María Cervelló. Así, los participantes de este concurso han presentado varios trajes ya que en esta edición se estipulaba que fueran atuendos vinculados a las órdenes militar y que tenían que incluirse mujeres.


María del Carmen Casero es desde muy joven aficionada a la costura y la historia y en 2010 entra a formar parte del mundo de la recreación histórica. Colaboró con dos asociaciones de este ámbito y en una de ellas fue secretaria. Ha confeccionado desde ropa civil, de órdenes militares, réplicas de reyes y estandartes hasta tiendas normandas y gualdrapas de caballos.


Actualmente, está organizando su segundo taller de vestuario medieval --del siglo XIII-- para la Asociación Española de Amigos de los Castillos de Portillo. Asimismo, colabora con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid en el congreso de organizadores de recreación histórica en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo.


El trabajo elegido por el jurado como primer finalista es el de María Consuelo Ruiz García, con el título de 'El Caballero de Santiago'. La autora es titulada en confección industrial, patronaje y diseño de moda en Valencia. También es técnico especialista en confección industrial de prendas exteriores y apasionada por las prendas históricas.


A título personal trabaja en un proyecto llamado Lúa Media, que busca reconstruir prendas históricas basándose en patrones antiguos y prendas de museos.


El segundo finalista ha sido el trabajo de Pedro Palacios Piazuelo, Silvia Giménez Peralta e Inmaculada Bayo García, con el título de 'Fieles Hospitalarios'. Residentes de Caspe (Zaragoza), trabajan juntos en el taller de indumentaria de su ciudad donde se realizan todo tipo de prendas, con una gran trayectoria en el mundo de la confección.


El jurado ha estado formado por Raquel Esteban Martín, directora de la Fundación Bodas de Isabel y experta en indumentaria medieval, Marian Pueo, directora teatral de la Leyenda en las últimas ediciones de 'Las Bodas' y licenciada en historia medieval, y Lorena Muñoz, finalista y ganadora en 2006 y 2007 del concurso de Indumentaria Medieval y actualmente técnico en la Fundación Bodas de Isabel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión