La ampliación del Museo arranca este mes, tras cerrar el mejor año desde 2008

El número de visitantes se incrementó en 2015 casi un 12% respecto al año anterior. En las obras, que se iniciarán en breve, se invertirán 1,1 millones de euros del FITE.

Exposición 'Dragoman'. Las exposiciones temporales supusieron durante 2015 el apartado más dinámico de  la política del Museo y algunas muestras, como la de 'Dragoman', en la fotografía, resultaron un éxito.
Exposición 'Dragoman'. Las exposiciones temporales supusieron durante 2015 el apartado más dinámico de la política del Museo y algunas muestras, como la de 'Dragoman', en la fotografía, resultaron un éxito.
Jorge Escudero

Las primeras obras del proyecto de ampliación del Museo de Teruel, la más ambiciosa intervención que se acomete en la historia del centro cultural, se adjudicarán este mismo mes, según las previsiones que baraja la Diputación Provincial, titular del inmueble. Esta fase, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, contempla la consolidación y saneamiento del palacio de los Marqueses de Tosos, edificio contiguo que se sumará, junto con una nueva construcción, al conjunto museístico.


La actuación incluye, igualmente, la ejecución de la estructura y la habilitación de una cubierta provisional mientras se compartimentan los interiores. En estos momentos se encuentra en fase de licitación, a la espera de que las cuatro empresas que presentaron sus ofertas aporten toda la documentación.


El director del Museo, Jaime Vicente, señaló que la adjudicación de las obras "es cuestión de días, si no se complica el apartado burocrático". Y agregó que el plazo de ejecución es de ocho meses. No obstante, existe la posibilidad de prorrogar este periodo.


Las obras se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, correspondiente al ejercicio de 2015, que aporta un millón de euros. La Diputación Provincial desembolsará el resto.


El diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia Suso, señaló que también el FITE, en este caso de 2016, subvencionará los trabajos de una segunda fase del proyecto, que abarcaría la construcción del nuevo edificio, con una inversión de 1,3 millones de euros. Añadió, no obstante, que esta actuación no se iniciará hasta que se disponga de la consignación presupuestaria.


La ampliación del Museo permitirá pasar de los 3.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta en la actualidad a 10.000 metros cuadrados, lo que, según Jaime Vicente, facilitará la habilitación de un nuevo y moderno espacio expositivo, además de aulas didácticas para realizar todo tipo de actividades abiertas a los turolenses. El director destacó que la inversión redundará en beneficio "para toda la ciudad, no solo para el propio Museo".


El plan de modernización de las instalaciones museísticas se ha completado con la culminación de la reforma de los almacenes en el polígono La Paz, dependencias que, a juicio de Gracia, permitirán mantener los fondos del Museo "en perfecto estado de conservación".

Incremento de visitantes

Las buenas expectativas que se abren en materia de infraestructuras coinciden con el incremento de visitantes registrado en 2015, en el que, según el balance presentado ayer, un total de 35.860 personas accedieron a las distintas dependencias del complejo museístico. Jaime Vicente señaló que este dato supone un aumento de casi un 12% con respecto al año anterior y de un 19,05% en relación al promedio de turistas del último lustro. "Son –concluyó el director– las mejores cifras de visitantes desde que el Museo ocupa esta sede, si exceptuamos 2008, un buen año al repercutir en todo Aragón la celebración de la Expo de Zaragoza".


Vicente destacó el crecimiento experimentado por los visitantes extranjeros en un 4%, así como la diversidad de procedencias. Si bien, dijo que China se configura como un país de gran potencialidad. Los usuarios habituales, que frecuentan el recinto como un recurso educativo, también aumentaron.


Las razones del éxito de visitantes hay que buscarlas, según Jaime Vicente, en la repercusión que tuvo en el propio Museo el crecimiento de los flujos turísticos que se registraron en toda la provincia durante 2015. Pero en su opinión también influyeron la benigna climatología y la atracción que la nueva imagen de las instalaciones, recientemente reformadas, han supuesto entre los usuarios. Las exposiciones temporales aportaron un importante impulso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión