C's propone destinar 150.000€ la diversificación industrial en las cuencas mineras

Este grupo ha formulado 104 enmiendas por un valor de 18 millones de euros al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad.

El diputado de Ciudadanos (C's) por Teruel en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha explicado que su grupo ha pedido destinar 150.000 euros para un programa de diversificación industrial en la Cuenca Minera de Andorra que reduzca la dependencia de la central térmica, cuantía presentada a través de una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016.


En total, este grupo ha formulado 104 enmiendas por un valor de 18 millones de euros al proyecto de ley, destinadas a "favorecer el empleo, mejorar políticas sociales así como de mejora del entorno y mantenimiento del medio rural para combatir la despoblación", ha dicho Domínguez.


El parlamentario ha calificado las enmiendas de "lógicas" y ha asegurado que "no desestructuran ninguna de las áreas" del Ejecutivo, en un "presupuesto que venía muy ajustado, con mucho recorte".


El diputado autonómico se ha referido especialmente a las territorializadas en la provincia de Teruel, como las destinadas a incrementar las partidas para las obras de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y ha añadido que espera que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) "tenga en cuenta estos proyectos" porque con las cantidades consignadas no se podrán iniciar las obras.


En materia educativas, se ha presentado una enmienda de 110.000 euros para crear centros de formación de profesores en la Cuenca Minera y en Alcañiz y otra de 7.000 euros para impulsar la formación online del profesorado.


Para el Departamento de Vertebración del Territorio, C's ha presentado enmiendas por valor de más de 400.000 euros para dotar a los parques de maquinaria, así como para atender pequeñas actuaciones en variantes y rotondas y especialmente en los diez puntos negros de las carreteras aragonesas.


Ramiro Domínguez ha valorado positivamente los 800.000 euros del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, subvencionados por el Ministerio de Agricultura, para gestionar el problema de los purines en el Matarraña y ha introducido una enmienda de 40.000 euros para un proyecto de uso de madera como materia prima de biomasa.


Las principales críticas de Domínguez se han referido a la PAC porque "2.000 agricultores no han cobrado" y ha calificado el hecho de "vergonzoso", para opinar que "es culpa del Gobierno de Aragón, que no a estado a la altura" de la situación.


Por otra parte, se ha quejado del "fuerte recorte presupuestario" para la justicia gratuita y por eso su grupo ha presentado una enmienda por valor de 1,8 millones de euros y de 50.000 euros para obras en la comisaría de Teruel de la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón.


También se ha referido al FITE y a la pérdida de 8,6 millones de euros de la anualidad de 2014 "por la dejadez" del Ejecutivo autonómico y la "mala" actuación del Gobierno de España.

En este punto, se ha referido al alcalde de Teruel y diputado del PP en el Congreso, Manuel Blasco, "que debe tener ideas del funcionamiento de las instituciones, pero no de defender su tierra", críticas que ha extendido al PAR, "que está coaligado con el PP y que debería pedir perdón a Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión