Maestrazgo y Gúdar, las zonas de España donde más llovió en 2015 respecto a su media histórica

En algunos puntos, como Mosqueruela, la cifra acumulada supera en más del 50% la precipitación habitual. La humedad propició pastos verdes todo el año y fuentes caudalosas.

El agua brotó con fuerza en el nacimiento del río Pitarque la pasada primavera tras un temporal de lluvias.
El agua brotó con fuerza en el nacimiento del río Pitarque la pasada primavera tras un temporal de lluvias.
l. r.

La comarca del Maestrazgo y la sierra de Gúdar fueron las zonas que registraron, proporcionalmente, más precipitaciones de toda España en 2015, según el balance anual que acaba de realizar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En algunos puntos de esta área, a caballo entre las provincias de Teruel y Castellón, la lluvia acumulada superó en un 50% la media histórica. Esta situación contrasta con el balance general del país, considerado "muy seco", con lluvias que se quedaron un 23% por debajo de lo normal.


El balance del Maestrazgo y parte de Gúdar-Javalambre es diametralmente opuesto al registrado en 2014, cuando figuraron entre las áreas con menos precipitación, proporcionalmente, con el resultado de cosechas perdidas y problemas para alimentar al ganado. El resultado pluviométrico del año pasado se tradujo, por el contrario, en pastos permanentemente verdes, manantiales a rebosar y barrancos y ríos caudalosos.


El presidente del Maestrazgo, Arturo Martín, dijo "no recordar" a estas alturas de año un paisaje tan exuberante como el que puede verse en la comarca. "Está todo verde y las fuentes tienen un nivel de caudal que en estas fechas no se veía desde hace mucho tiempo", resume.


Entre los datos más destacados aportados por los pluviómetros en 2015 figuran los de Mosqueruela, con 980 litros acumulados por metro cuadrado, lo que supone un 53% por encima de la media, 640 litros. Al otro lado del límite provincial, en Morella (Castellón), se registraron 974 litros, un 61% más que la media, 603.


Y las cifras son también muy altas en Linares de Mora, con 814 litros por metro cuadrado, de acuerdo a los registros de la red Pluviométrica Hellmann, instalada y gestionada por el estudioso de la meteorología Nacho Ibáñez. Este mismo dispositivo, con 20 medidores repartidos por la confluencia entre Teruel y Castellón, arroja unos insólitos 1.008 litros por metro cuadrado en el Masico Momea, un paraje del término de Cantavieja particularmente propenso a las tormentas.


El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, destacó la influencia que tuvieron las abundantes tormentas del verano y el temporal del pasado noviembre en el positivo balance pluviométrico de 2015, aunque advirtió de que diciembre y enero han sido secos y apuntan a un cambio de ciclo.


Frente a las lluvias que superaron en más de un 50% la media histórica en el Maestrazgo y Gúdar, la mayoría del país estuvo el año pasado por debajo de lo habitual. Las únicas excepciones fueron, junto con la zona fronteriza entre Teruel y Castellón, una pequeña área situada entre Murcia y Albacete –que se acercó a los niveles del Maestrazgo–, el corredor del Ebro en la provincia de Zaragoza y Logroño, Navarra y el País Vasco. Más de la mitad de España no alcanzó, por el contrario, el 75% de su precipitación habitual.


Respecto a las causas de la elevada pluviometría del Maestrazgo, el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, señaló que esta comarca se benefició en 2015 de un fuerte temporal de primavera, que provocó crecidas en los ríos de la margen derecha del Ebro, y también de intensas tormentas durante el verano, que mantuvieron alto el nivel de precipitación mientras el resto del país "iba a la baja".


Nacho Ibáñez explicó que el año pasado se registraron dos temporales de levante –una situación meteorológica que provoca intensas lluvias en el Maestrazgo y que algunos años no llega a darse ni una sola vez–. Además, las tormentas estivales dejaron cantidades "muy elevadas" de agua, por ejemplo, los 350 litros por metro cuadrado de Mosqueruela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión