Entidades a favor del tren piden que Renfe baje el billete en la línea Valencia-Zaragoza

Denuncian que el precio es muy elevado en relación a la velocidad y confort de los convoyes, algo que resta viajeros a un trayecto con déficit económico.

Dos viajeros sacaban ayer billete para el tren en la estación de la capital turolense.
Dos viajeros sacaban ayer billete para el tren en la estación de la capital turolense.
jorge escudero

Hay días en los que es más barato viajar en AVE que en los vetustos regionales que circulan por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Los descuentos especiales que Renfe aplica a los billetes de tren de alta velocidad y largo recorrido según la oferta y la demanda convierten al ferrocarril turolense de media distancia, que no disfruta de esas bonificaciones, en uno de los transportes más caros del país.


Ir de Valencia a Zaragoza por Teruel en tren –355 kilómetros y cinco horas y veinte minutos de viaje– cuesta 34,15 euros, mientras que ayer mismo un viajero podía conseguir un billete de AVE entre Madrid y Zaragoza –315 kilómetros y una hora y veinte minutos de trayecto– por 21,85 euros si elegía clase turista y ‘Tarifa Mesa’, pensada para grupos de cuatro personas.


Igualmente, resulta casi tan caro desplazarse en un tren desde Teruel a Zaragoza –185 kilómetros y dos horas y media de viaje– que coger un AVE de Zaragoza a Madrid, mucho más cómodo y rápido que el anterior. El primero cuesta 20,10 euros y el segundo, como ya se ha dicho antes, 21,85 euros. Igual de curioso resulta comprobar que es más barato ir de Valencia a Pamplona –30,95 euros– que de Valencia a Zaragoza –34,15 euros–, a pesar de que hay más kilómetros en la primera opción y de que en ambos casos el tren circula por la misma línea. La clave está en que a partir de Zaragoza el viajero se acoge a los descuentos de los trenes de larga distancia, lo que permite bajar el precio del billete. Así, hay quien saca tique hasta Pamplona, pero se baja en Zaragoza.


Los trenes de Teruel tampoco pueden competir con los autobuses, pues en este medio de transporte el billete de Teruel a Zaragoza cuesta prácticamente la mitad –11,01 euros– y el viaje Valencia-Zaragoza, 22 euros, 12,5 euros menos que el tren."La gente no va a venir"

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel reclama a Renfe que aplique también políticas comerciales a los regionales turolenses. Pablo Justo, portavoz de dicha entidad –lidera la reivindicación de la mejora del tren junto con la Federación de Vecinos, Teruel Existe y Serranía Celtibérica–, alerta de que si las tarifas de Teruel no se revisan a la baja o bien se implantan ofertas similares a las de los AVE, "el número de viajeros bajará". "Es difícil hacer competitivo un tren con un billete tan caro", afirmó. "Con los precios actuales –continuó– la gente no va a venir".


Ramón Perales, de Teruel Existe, calificó de "injusto" que un viajero pague más por usar un tren con menos prestaciones. El TRD 599, el más moderno de los que circulan por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que un AVE puede llegar a los 300 kilómetros por hora. El 599 carece, además, de vídeo, radio y cafetería, así como del confort que en general reúnen los AVE.


Desde Renfe subrayaron que la tarifa general aplicada al AVE es más alta que la de los regionales, si bien admitieron que las bonificaciones que se ofrecen a los viajeros del primero pueden disminuir el precio del billete hasta en un 70%. Las mismas fuentes explicaron que estos descuentos no pueden hacerse en los trenes de Teruel porque, al ser deficitarios, están subvencionados por la Administración y, por tanto, la compañía ferroviaria no puede buscar en ellos la rentabilidad.


Los viajeros que suben a un tren en Teruel solo pueden beneficiarse de descuentos por carnet joven, familia numerosa, tarjeta dorada o si compran al mismo tiempo la ida y la vuelta –bonificaciones que también existen en los AVE–, pero no de ofertas especiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión