El aeropuerto cierra el año con más de cien empleos en las seis empresas ya operativas

El complejo aeroportuario recibió la semana pasada el premio revelación al éxito empresarial. El proyecto más inmediato es la instalación de una escuela de pilotos asentada en Reino Unido.

Campa saturada.
Campa saturada.
Jorge Escudero

El aeropuerto de Teruel terminará uno de sus años más productivos con unas plantillas en las seis empresas asentadas en el complejo que superan en conjunto los cien empleos y una importante proyección internacional. Fruto de su actividad de promoción exterior está prevista, como proyecto más inmediato, la instalación de una escuela de pilotos británica a mediados de 2016. Su trayectoria como aeropuerto industrial, el único de estas características que existe en España, fue reconocida la semana pasada con el premio revelación al éxito empresarial, un galardón que concede anualmente la revista ‘Actualidad económica’.


Además de las empresas relacionadas con la aeronáutica, la mayor de las cuales, Tarmac, tiene estacionados actualmente en la campa y en el hangar más de setenta aviones de mediano y gran fuselaje, el aeropuerto se ha distinguido en sus dos años de funcionamiento por otras actividades de mayor singularidad, como el rodaje de anuncios. El entorno estepario que rodea el complejo está muy valorado, sobre todo, entre los publicitarios de coches.


El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó que en los dos años y medio de funcionamiento de esta infraestructura se han rodado una veintena de anuncios. Destaca el filmado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), en 2014, en el que intervinieron más de 200 personas que permanecieron durante quince días en Teruel.


Según dijo, se trata de una localización para los rodajes "que cada vez se va conociendo y valorando más, y para el aeropuerto supone unos ingresos adicionales". A su juicio, los anuncios, cuyos rodajes suelen precisar de una media de entre 70 y 80 personas, también representan un elemento dinamizador para la ciudad. "Se nota en los hoteles y restaurantes ­–dijo–, ya que hay un buen número de personas alojadas en torno a quince días".


Ibrahim manifestó que el premio que concedió la revista ‘Actualidad económica’ viene a constituir un impulso al trabajo del aeropuerto, y agregó que la distinción tiene todavía más mérito por haber sido otorgada por votación popular. "Eso significa que la situación va por buen camino. Las actividades –apuntó– crecen por días, por lo que ha sido este un año muy productivo".


Desde agosto de 2013, en que abrió sus puertas Tarmac –la principal concesionaria del aeropuerto que se dedica al mantenimiento y reciclaje de aviones-, se han ido ubicando en el complejo diferentes empresas. Algunas de ellas se sitúan a la vanguardia en campos de investigación relacionados con la aeronáutica, como un banco de pruebas de cohetes de combustible líquido u otra relacionada con ensayos de prototipos de drones (aeronaves no tripuladas).


El director resaltó que más de la mitad del centenar de empleados que en estos momentos trabajan en las empresas ubicadas en el complejo industrial son de la zona, una circunstancia que, a su juicio, contribuye a asentar población.


Admitió que se están llevando a cabo contactos con nuevas empresas que podrían estar interesadas en instalarse en el aeropuerto. Es, según dijo, una labor constante para poder afianzar la infraestructura. De hecho, se está realizando la reparcelación de la zona industrial con objeto de tener disponibilidad de terrenos para ofreces a posibles clientes interesados en levantar hangares.


Entre los proyectos de ampliación y mejora previstos para 2016, figuran los trabajos de pavimentación de una nueva campa con capacidad para unos 80 aviones de gran tamaño, cuyas obras, en las que se invertirán 1,3 millones de euros, se iniciarán en breve. Esta infraestructura es fundamental para cubrir las necesidades de Tarmac, que con sus aeronaves ha saturado la campa actual. También se licitará próximamente la construcción de un segundo hangar.

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