La Fundación paleontológica Dinópolis cierra el año más internacional de su historia

El Departamento de Cultura de la DGA coordinará a partir de ahora la gestión del parque y de la institución científica.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, formará parte del Consejo de Administración del parque paleontológico Dinópolis.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, formará parte del Consejo de Administración del parque paleontológico Dinópolis.
A. García/bykofoto

El año 2015 ha sido para la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis uno de los más productivos de su trayectoria investigadora, según reconoció ayer el director de esta entidad, Luis Acalá. Pero, sobre todo, se ha caracterizado por su afán divulgador, con actividades que han permitido difundir sus descubrimientos en el exterior del país.


Alcalá afirmó que el año que se acaba se ha destacado por ser el más "internacional de su historia", y entre los actos significativos sobresale la exposición organizada en verano en la ciudad japonesa de Tokio, por la que pasaron más de 300.000 personas. "La estrella de esta muestra, que sirvió de gran promoción e internacionalización de Dinópolis, fue el Turiasaurus, cuya imagen presidió los folletos promocionales de la exposición".


El director de la Fundación realizó ayer un balance de la institución coincidiendo con la visita a las instalaciones de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Según dijo, su presencia tuvo que ver con la participación de este Departamento en el Consejo de Administración del parque paleontológico, en el que hasta ahora únicamente estaba representada la Consejería de Industria. "La gestión tanto del parque como de la Fundación –explicó Pérez– dependenderá del mismo departamento, con objeto de dar unidad a su funcionamiento". Agregó que será también una fórmula para desarrollar políticas "transversales".


En esta primera reunión de los gestores de ambas entidades, entre los que seguirá figurando el Instituto Aragonés de Fomento a través de su director, Ramón Tejedor, se dieron unas pinceladas del plan de actuaciones para el año que viene, si bien este no se concretará hasta una nueva reunión.


Mayte Pérez dijo que la unificación de la gestión bajo el Departamento de Cultura pretende "mejorar todavía más si cabe la potenciación del parque y de la Fundación". Destacó el "compromiso claro" del Gobierno de Aragón con este proyecto, en el que se complementan uno y otro organismo.


Si el parque concentra sus esfuerzos en ofrecer una oferta lúdica relacionada con la riqueza paleontológica de la provincia, la Fundación aporta la vertiente científica. En este sentido, Luis Alcalá se refirió a los importantes descubrimientos que han jalonado el año 2015, entre los que resaltó la aparición de los restos de un nuevo espécimen, el Iguanodon galvensis, junto a los cuales se hallaron trece crías, en lo que se ha denominado ‘una guardería de dinosaurios’. Además de este hallazgo, que fue calificado por Luis Alcalá como "singular", Ariño, donde se localiza uno de los yacimientos paleontológicos más extensos del mundo, ha proporcionado nuevos restos, entre ellos tortugas. A lo largo de este año, se han documentado nuevos enclaves para proseguir las investigaciones, así como promovido talleres y una nueva área exterior en Dinópolis con una réplica del Turiasaurus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión