Los escolares de Utrillas cuidan su entorno

El colegio de Las Barriadas participa en un proyecto internacional que impulsa acciones en favor de la sociedad.

Los escolares limpiaron una chopera de Las Barriadas de Utrillas.
Los escolares limpiaron una chopera de Las Barriadas de Utrillas.
Lucía Peralta

Una treintena de escolares y vecinos de Utrillas participaron ayer en un programa educativo que se centró en la limpieza de un espacio natural muy degradado situado en el entorno de las Barriadas, una zona afectada por las explotaciones de minas abandonadas. La iniciativa está promovida por el Centro Rural Agrupado de la comarca y se enmarca dentro de un proyecto internacional que pretende la implicación de los estudiantes en la sociedad en la que viven a través de diferentes acciones que persiguen la mejora de su entorno.


El coordinador del trabajo, el profesor Carlos Estévez, señaló que los estudiantes decidieron intervenir en uno de los parajes del barrio con más interés medioambiental, pero que presenta un estado de gran deterioro por las basuras que acumula. ‘El barranco del tío Francisco’, como se denomina la zona, es la única chopera que se extiende en el barrio. A pesar de ello, basuras y enseres de todo tipo son arrojados a este enclave ribereño.


La actuación, que se denomina ‘Por un mejor pueblo’, culmina una serie de trabajos que han realizado en las últimas semanas los siete alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio de las Barriadas –pedanía de Utrillas– que participan en el proyecto internacional del movimiento ‘Design for change’. Los estudiantes, que concurrirán el curso que viene con esta actividad en un concurso de ideas cuyo premio suele ser un viaje, ha editado, asimismo, folletos y carteles con los que pretenden involucrar a la sociedad en el respeto al medio natural.


En la jornada de ayer colaboró el Ayuntamiento de Utrillas, poniendo a disposición de los participantes guantes, mascarillas y bolsas. Asistieron el alcalde y concejales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión