El Servicio de Digestivo del Obispo Polanco reduce la espera en 64 días eliminando trámites

Prioriza los casos graves y estrecha la comunicación con Atención Primaria para indicar tratamientos.

El área de Citaciones del hospital Obispo Polanco de Teruel registra a diario una gran actividad.
Más de 4.000 pacientes, en lista de espera para Consultas Externas en el Obispo Polanco
antonio garcía

La Unidad de Aparato Digestivo del hospital Obispo Polanco de Teruel ha puesto en práctica un método de autogestión que ha permitido reducir en 64 días el tiempo de espera de los pacientes que acceden a la primera consulta de esta especialidad. Mientras que a finales de 2013 el Servicio tenía una lista de 321 enfermos con una demora media de 85 días, ahora hay solo un centenar de usuarios, que aguardan por término medio 21 días.


La iniciativa surgió entre el personal sanitario del propio Servicio de Digestivo, que se planteó el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes que consultan por patología digestiva. Los resultados demuestran que el sistema ha funcionado y que es posible adelgazar las listas de espera en consultas externas con la implicación de los profesionales sanitarios.


Los médicos de Digestivo evalúan todas las solicitudes de primera consulta que les llegan y dan prioridad a los casos con indicios de revestir una mayor gravedad, revisando para ello toda la información disponible en la intranet del hospital. Para el resto, los facultativos contactan con el médico que ha pedido la consulta especializada y aclaran dudas o aportan sugerencias de manejo, de tratamiento o de realización de alguna exploración, sin necesidad de que el enfermo pase por el área especializada.


La jefa de la Unidad de Aparato Digestivo, Concha Thomsom, explicó ayer que el sistema, que arrancó en abril de 2014, elimina trámites burocráticos, lo que supone un ahorro de tiempo y una mejora en la atención al paciente. Thomsom destacó que "lo importante es que se prioriza en las solicitudes según la relevancia de la patología" y ello permite una actuación médica más rápida en aquellos casos en los que se precisa. Aclaró que, si lo estima oportuno, el médico de Atención Primaria también puede solicitar por iniciativa propia la realización de una endoscopia u otra exploración al paciente, lo que igualmente agiliza la asistencia sanitaria.


De las 1.538 solicitudes de primera consulta que la Unidad de Digestivo recibió entre abril de 2014 y noviembre de 2015, casi el 90% provenía de centros de salud y el resto de otras especialidades hospitalarias, como Urología, Urgencias, Medicina Interna y Cirugía. Cerca del 94% de los pacientes fueron citados en consulta mientras que en los casos restantes se les dieron indicaciones a seguir al paciente y al médico solicitante.

Estudio

Un estudio de los motivos de solicitud de consulta revela que en numerosas ocasiones se solicitan revaloraciones de los pacientes cuando estos ya han sido evaluados y estudiados. El trabajo, presentado hace algunas semanas en las Jornadas Científicas del hospital Obispo Polanco, señala también que a veces Atención Primaria envía al enfermo a la consulta especializada pese a tener libre acceso a exploraciones endoscópicas y a existir unas indicaciones claras sobre la conveniencia de realizar esas pruebas en un paciente, lo que demora la práctica de las mismas. Añade el estudio que, aunque en menor medida, se siguen solicitando evaluaciones innecesarias para casos de patologías que mejoran con tratamiento.


El trabajo concluye que la posibilidad de seguir mejorando en accesibilidad a atención especializada y calidad de la misma es "amplia". Para ello sería necesario un mejor seguimiento de las Guías de Práctica Clínica y Protocolos existentes así como "favorecer más la comunicación ágil" entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas.

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