Una campaña navideña intenta evitar robos en comercios y en el medio natural

El Instituto Armado ha diseñado un tríptico con una serie de consejos de seguridad.

La Guardia Civil de Teruel, dentro del Plan de Mejora de la Seguridad en el comercio y medio rural, ha puesto en marcha la campaña navideña de seguridad para comerciantes y medio rural, con el objetivo principal de evitar que sean víctimas de robos o hurtos en sus instalaciones, así como disuadir a terceras personas a cometer estos hechos delictivos.


El Instituto Armado ha intensificado los servicios orientados a la seguridad en estos entornos y ha elaborado un tríptico con una serie de consejos de seguridad para comerciantes y fincas del medio rural, que será difundido en los próximos días entre los establecimientos comerciales de esta provincia.


En ellos, se recomienda a los propietarios evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento comercial, no poner nunca en peligro la integridad física en caso de ser víctima de un robo, no informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento y denunciar todos los hechos delictivos de los que sean objeto.


Asimismo, se recuerda la necesidad de informar a la Guardia Civil, a través del 062, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, o del cuartel más próximo, la presencia de personas extrañas o vehículos sospechosos en las inmediaciones del establecimiento.


Las recomendaciones específicas para los vecinos del medio rural pasan por anotar los números de serie de maquinaria o herramientas que posean, y en el caso de que carezcan de él, hacer una marca que permita, en caso de ser sustraído, poder identificarlo.


Para los propietarios de ganado se aconseja tenerlo bien marcado, no dejar las llaves puestas en los tractores o maquinaria estacionada, evitar dejar la cosecha amontonada para ser recogida posteriormente y no facilitar información sobre su propiedad a personas ajenas o desconocidas y, en el caso de que un desconocido haga preguntas sospechosas, se debe poner en conocimiento de la Benemérita.


Asimismo, el pasado día 10 de diciembre, el equipo Roca de la Guardia Civil impartió una charla informativa al respecto en la Cámara de Comercio de Alcañiz (Teruel), en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Alcañiz.


A la misma asistieron alrededor de unas 30 personas relacionadas con el sector del Comercio, y se trataron temas como los hurtos y robo en los establecimientos, los billetes y monedas falsos, o cómo mantener la seguridad del local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión