El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto de 2016, que desciende en 4,7 millones de euros

Han votado a favor del equipo de gobierno del PP, los dos concejales de Ciudadanos y los dos ediles del PAR.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el presupuesto para 2016, que asciende a 33 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, los dos concejales de Ciudadanos (C's) y los dos ediles del PAR, en un pleno extraordinario celebrado este martes.


El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha subrayado que el presupuesto "se ajusta a la ley y al sentido común", al observar que "se empieza por los ingresos y siguen los gastos".


"Con equilibrio presupuestario", ha expuesto el alcalde, "se ha optado por no subir los impuestos", con aumento de ingresos de 100.000 euros por la reclamación de impuestos a viviendas ilegales que no pagaban.


Blasco ha recalcado que "sin subir los impuestos" y "con criterios de prudencia", se han podido incrementar partidas en asistencia social, cooperación, cultura, aportaciones a la UNED y a la Universidad de Verano y todo ello "por la buena gestión realizada".


El presupuesto, el más reducido desde 2002, asciende a 33,18 millones de euros en ingresos y 32,9 millones en gastos y desciende en 4,7 millones respecto al año 2015.


El concejal de CHA, Paco Martín, ha considerado que este presupuesto "no es el más adecuado", mientras que el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se ha mostrado "satisfecho de las negociaciones" mantenidas con el equipo de gobierno que ha aceptado casi todas sus enmiendas.


El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha calificado los presupuestos de "limitados" y "encorsetados" con elementos positivos como las mejoras de accesibilidad y en materia medioambiental y ha resaltado las "competencias impropias como las Escuelas Infantiles a las que se destinan 201.000 euros".


Por su parte, la portavoz de la coalición Ganar Teruel, Anabel Jimeno ha reclamado un Plan Estratégico de Subvenciones y ha advertido de que los acuerdos adoptados por unanimidad por el pleno carecen de partidas en los presupuestos.


El portavoz socialista, José Ramón Morro, ha criticado el "carácter electoralista" del presupuesto de 2015 y ha recordado "el incremento de la presión fiscal de un 23 por ciento" en años anteriores. Morro ha observado que "desaparecen partidas para gastos de material escolar y de comedores".


El alcalde ha contestado a las críticas expresando su preocupación por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) o por el Fondo de Inversión Interterritorial que aporta el Gobierno de Aragón y que en los últimos años ascendía a 300.000 euros y que tan solo se ha visto aumentado en los presupuestos aragoneses en 5.000 euros.


Blasco ha mencionado el interés del equipo de gobierno por un proyecto denominado Trebuchet Park, que el alcalde ha comparado con Dinópolis en una mezcla de "historia y ocio".


Respecto al demandado Museo de la Batalla de Teruel, el alcalde ha insistido en rechazarlo "por no reabrir el debate de las dos Españas y evitar la utilización partidaria" de la Guerra Civil a lo que el concejal de CHA ha contestado que son "preocupaciones rancias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión