Gúdar-Javalambre reclama electrificar las masías

La Asociación Empresarial de la comarca dice que el hábitat disperso podría asentar población.

Los empresarios de la comarca de Gúdar-Javalambre reclaman la electrificación de las masías, un plan de fomento de la truficultura y la adaptación del castillo de Mora de Rubielos como "centro de interpretación del Mediterráneo", tres medidas que contribuirían decisivamente a revitalizar la economía comarcal y a asentar población. La Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre, que entregó sus XV premios anuales en una gala celebrada en Albentosa el pasado viernes, considera que el hábitat disperso podría atraer a nuevos residentes, ser la base de negocios turísticos y potenciar el cultivo de la trufa.


La Asociación reiteró también su reivindicación de que la provincia de Teruel sea considerada "zona especialmente despoblada del sur de Europa" (SESPA, en las siglas inglesas) conjuntamente con Soria y Cuenca para captar fondos europeos que frenen la regresión demográfica, que se agrava "peligrosamente". Esta iniciativa contra la desertización promovida por las asociaciones patronales de Teruel, Cuenca y Soria debería ir acompañada de un tratamiento especial para la población y las empresas de estos territorios.


El aprovechamiento del potencial trufero es considerado fundamental por los empresarios para revitalizar la comarca. En su documento de "prioridades" inversoras dirigido a las Administraciones, incluyen, además de las grandes infraestructuras, la creación de un "ambicioso" Observatorio de Truficultura y la ejecución de los regadíos sociales de Sarrión para el cultivo de la trufa. El proyecto trufero de los industriales incluye un museo, centros de investigación y de formación culinaria así como el desarrollo del "trufiturismo".


Los empresarios también inciden en la necesidad de mejorar las infraestructuras de la nieve con la “ampliación definitiva” de las pistas de Valdelinares, la conexión del casco urbano de esta localidad con la estación invernal y la construcción del acceso sur a las pistas de Javalambre.


Por otro lado, la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre entregó el premio a la trayectoria empresarial a Hermanos Doñate Peiró, una distribuidora de bebidas;el premio a la iniciativa empresarial a Eliecer Peiró, propietario de una red de gasolineras y la insignia de la Asociación al empresario Generoso Martín. El evento de entrega de galardones estuvo patrocinado por Caja Rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión