Pueblos de Teruel y Castellón se alían para mejorar la sanidad

Localidades de las dos provincias reclaman una uvi movil permanente en la localidad castellonense de Villafranca del Cid.

Los ayuntamientos de Cantavieja y La Iglesuela del Cid apoyan a su homólogo de la vecina Villafranca del Cid (Castellón) para que su uvi móvil esté disponible las 24 horas del día y pueda atender las vertientes turolense y castellonense del Maestrazgo. Actualmente, el vehículo de emergencias solo está disponible de 8.00 a 20.00.


Los alcaldes de las tres localidades mantuvieron una conversación sobre la necesidad de mejorar la atención a las emergencias sanitarias el pasado domingo, en el marco de los contactos para que el instituto de Villafranca ofrezca Bachillerato y evitar así que los estudiantes del Maestrazgo tengan que desplazarse a Teruel para cursar esta especialidad.


El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabas, resaltó la importancia de que la uvi móvil de Villafranca esté activa por la noche porque de día el Maestrazgo tiene la opción de recurrir al helicóptero medicalizado del 112, pero este medio de transporte no está disponible tras anochecer.


Ricardo Altabas dijo que existe una total sintonía con los pueblos vecinos de Castellón, con los que "se comparten muchas cosas, como el clima, la despoblación, las malas comunicaciones, el trabajo y relaciones personales de todo tipo". La DGA y la Generalitat mantienen un convenio que posibilita la atención sanitaria –incluidas las emergencias– de los ciudadanos del Maestrazgo turolense en Castellón y, a la inversa, en función de las necesidades de cada momento.


El alcalde de La Iglesuela, Fernando Safont, también comunicó a su homólogo de Villafranca, Óscar Tena, su apoyo para reclamar una uvi móvil permanente. Safont señaló que el vehículo alternativo más cercano tiene su base en Teruel, a 100 kilómetros del pueblo, a una hora y media de viaje y con cinco puertos de montaña de por medio. Consideró mucho más eficaz que la respuesta en caso de emergencia llegue de Villafranca, que está "a quince minutos".


El alcalde de La Iglesuela se reunirá con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en diciembre y le planteará la necesidad de reforzar el horario del vehículo de emergencias sanitarias de Villafranca para que atienda a los pueblos turolenses más cercanos. También reclamará que, en caso de solicitarlo, la población del Maestrazgo turolense pueda recibir atención hospitalaria y de especialistas en Castellón, debido a la mayor proximidad de esta capital respecto a Teruel.


El alcalde consideró razonable que la DGA colabore económicamente en el mantenimiento de la uvi móvil de Villafranca puesto que cubre necesidades de población aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión