Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

​CECAL recoge en un inventario 1.200 puntos de agua de Sierra de Albarracín

Acompañan al inventario varios estudios.

E. Press. Teruel Actualizada 25/11/2015 a las 17:42
Etiquetas

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín ha presentado este miércoles en Teruel un inventario que recoge unas 1.200 fuentes, manantiales y otros puntos de agua como lagunas o balsas de los municipios de la Sierra de Albarracín.

El coordinador del trabajo, Raúl Ibáñez Hervás,ha explicado que este trabajo se ha podido realizar gracias a los agentes forestales del Gobierno de Aragón que han diseñado las fichas y fotografiado buena parte de los puntos de agua, muchos de ellos situados en medio de montes y parajes recónditos.

El territorio, ha señalado Ibáñez, pertenece a tres Confederaciones Hidrográficas: las del Júcar, la del Tajo y la del Ebro ya que en la sierra nacen ríos como el Tajo o el Guadalaviar-Turia y cursos que a través del Jiloca llevan sus aguas al Ebro.

Ibáñez ha explicado que "este es un punto de partida ya que hay más puntos de agua en la sierra de Albarracín y este primer inventario ha sido fruto de un largo trabajo en el que han participado muchas personas".

Acompañan al inventario varios estudios como el análisis geológico de María Victoria Lozano; histórico por José Luis Castán; leyendas por María Elisa Sánchez y Pedro Saz; las fuentes y sus usos por Vicente Romero; los nombres de las fuentes por José Manuel Vilar; valoración económica como activos ambientales por María Isabel Saz y Encarna Esteban o la posesión del agua por José Manuel Berges, entre otros.

Proyecto AlbaQua

En el trabajo también se recogen leyendas vinculadas a los puntos de agua, el proceso de creación de los abastecimientos en los pueblos, primero fuentes publicas y lavaderos y ya en a partir de los años 50 del siglo XX los abastecimientos urbanos en las poblaciones y controles sanitarios de éstos.

Este trabajo, denominado Proyecto AlbaQua, ha detallado Ibáñez, "es un proyecto multidisciplinar para el conocimiento de las fuentes, manantiales" y otros puntos de agua y su utilización.

El inventario permitirá a los paseantes y excursionistas tener información sobre la potabilidad de cada uno de los puntos mediante una aplicación informática en los teléfonos móviles conectados por GPS.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo