La provincia, preparada ante posibles temporales

Se contará con 14 acopios de sal, 15 estaciones, 11 aspersores de salmuera, 6 paneles informativos y 30 quitanieves.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha presidido este miércoles una reunión con todas las instituciones implicadas para poner en marcha y coordinar el Plan de Vialidad Invernal 2015/2016 y acordar las acciones a emprender ante posibles temporales de nieve y de hielo en la provincia.


El subdelegado ha informado en primer lugar sobre la reunión mantenida el pasado día 20 en la Subdelegación de Castellón, en la que ambas provincias coordinaron sus dispositivos de vialidad invernal para mantener una colaboración permanente ante posibles fenómenos adversos en las carreteras nacionales que afectan al límite de Teruel y Castellón.


Durante la reunión se ha hecho referencia también a la campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para este invierno en la red de carreteras de esta provincia, procurando que los conductores transiten siempre en las mejores condiciones posibles.


Tanto Subdelegación del Gobierno en Teruel y las unidades dependientes de ella como Protección Civil, Unidad de Carreteras de Fomento, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Guardia Civil, Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico, así como Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Comarca Gúdar Javalambre, donde se ubican las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre, Aramón y Ayuntamiento turolense han informado en esta reunión sobre los medios disponibles para coordinar de una manera eficaz las posibles adversidades que pudieran tener lugar durante la campaña invernal.


Por parte de Fomento, y como novedad para este año, se ha instalado una estación meteorológica más y una cámara para explotación, haciendo un total de 16 en el primer caso y 84 en el segundo. Los silos de sal también aumentan de 25 a 27.


Además, fruto de la reunión mantenida entre las subdelegaciones de Teruel y Castellón, el Ministerio de Fomento dispondrá este año de dos máquinas quitanieves dinámicas, una en la provincia de Castellón-límite con Teruel (Barracas) y otra en Perales de Alfambra (Teruel).


Se contará con 14 acopios de sal, 15 estaciones, 11 aspersores de salmuera, 6 paneles informativos y 30 quitanieves. A lo largo de la provincia estarán disponibles 54 máquinas quitanieves por parte del Gobierno de España, Ejecutivo autonómico y DPT, concretamente 30 de ellas del Ministerio de Fomento, 17 del Gobierno aragonés y siete de la DPT.


El protocolo frente a situaciones meteorológicas adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.


El objetivo de la campaña se centra en asegurar ante el riesgo de nevadas la vialidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico mediante la coordinación entre los órganos competentes. También comprende la mejor atención posible a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión