El presupuesto de 2016 cae hasta 33 millones, por debajo de los peores años de la crisis

?El equipo de gobierno del PP propone un descenso del 25% respecto a 2015. La inversión con créditos se queda en 700.000 euros frente a los 1.500.000 anunciados.

La inversión más ambiciosa recogida en el borrador presupuestario de 2016  es la rehabilitación de la iglesia de San Miguel con 1,4 millones de euros de inversiones.
La inversión más ambiciosa recogida en el borrador presupuestario de 2016 es la rehabilitación de la iglesia de San Miguel con 1,4 millones de euros de inversiones.
a. garcía/bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel afronta 2016 con un presupuesto bajo mínimos. El borrador presupuestario presentado ayer por el equipo de gobierno popular al resto de grupos asciende a 32,8 millones de euros, un 25% por debajo de la cifra de 2015 –que ascendió a 42,8 millones– y la más baja desde que estalló la crisis en 2008. La inversión se quedará, si sale adelante la propuesta del PP, en 5 millones, un tercio de la cantidad presupuestada para el presente ejercicio, 15 millones.


El alcalde, Manuel Blasco, calificó las cuentas de "reales" y explicó la caída en picado de la inversión por la eliminación de la partida destinada a rehabilitar el Asilo de San Julián como conservatorio y centro social, una obra que ni siquiera se inició. Mientras que en 2015 se presupuestaron los 8 millones de euros precisos para culminar la reforma, en 2016 solo se recogen 1,1 millones, cifra que, previsiblemente, se ejecutará dentro de la anualidad. El capítulo de inversiones recoge actuaciones financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2015, como Trebuchet Park o la culminación del parque de Las Arcillas, cofinanciado con el programa europeo Life+.


El alcalde destacó que por primera vez desde hace cinco años el Ayuntamiento puede recurrir al endeudamiento para financiar inversiones. La cifra a cubrir con préstamos será de 700.000 euros, frente a los 1.500.000 previstos por el propio equipo de gobierno hace solo unos meses. Blasco explicó que, al aplicar las restricciones al gasto de las administraciones locales, el Consistorio solo puede endeudarse por 0,7 millones.


Manuel Blasco señaló entre los aspectos positivos del presupuesto, un menor gasto para amortizar préstamos debido a la rebaja de la carga financiera y la congelación de los tributos municipales. El alcalde resaltó el esfuerzo en mejorar la partida para conservación urbana, descuidada en los años de crisis.


La concejala de Hacienda, la popular Rocío Féliz, resaltó la fiabilidad de la previsión de ingresos al ajustarse a las liquidaciones de años anteriores. Respecto a las inversiones, dijo que no se presupuestan obras del FITE de 2016 porque ni siquiera se han notificado oficialmente las ayudas concedidas en 2015. Féliz está convencida de que será posible alcanzar un acuerdo con otros grupos para aprobar las cuentas antes de acabar 2015.


El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, se mostró "dispuesto a aprobar" el presupuesto con tres condiciones: incluir la redacción del proyecto de los ascensores propuestos por los socialistas para unir San León con el Centro Histórico, un plan de empleo para mantenimiento urbano y el refuerzo de las políticas sociales.


La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, lamentó que las limitaciones de gasto impuestas por el Gobierno central encorseten la gestión económica del Ayuntamiento hasta dejarlo "sin margen de maniobra". El portavoz del PAR, Julio Esteban, criticó que no se puedan presupuestar las partidas del FITE de 2016 por falta de agilidad en su convocatoria y abogó por reclamar una mayor aportación del Departamento de Vertebración del Territorio hasta equipararla con la que recibe Huesca, que ingresa 1,2 millones frente a los 300.000 euros de Teruel. Esteban consideró suficientemente atendidas las políticas sociales, pero reconoció que la inversión es escasa.


El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, aplazó su pronunciamiento hasta conocer al detalle el presupuesto y, sobre todo, las actuaciones que se van a abordar con la partida de 96.000 euros destinada a redacción de proyectos. El concejal de CHA, Paco Martín, aparcó su valoración al estudio del borrador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión