El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Teruel roza los 33 millones

Se ha reducido un 20% respecto al de este año.

Manuel Blasco
Manuel Blasco
HERALDO

El borrador del Presupuestos del Ayuntamiento de Teruel para 2016 asciende a 32,8 millones de euros, según se refleja en el documento presentado este lunes, 23 de noviembre, por el equipo de gobierno a la oposición en la Comisión de Hacienda del consistorio.


La teniente de alcalde responsable del área de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha informado en rueda de prensa que este presupuesto, inferior al de 2015, que es de 40,8 millones de euros, "es el resultado de una gestión realista, con ingresos previstos reales y política de control de gastos".


La reducción de un 20% del volumen económico respecto al presupuesto de este año está motivada por la disolución de la Gerencia de Urbanismo y la menor previsión de ingresos en impuestos como el IBI o de vehículos a motor.

Igualmente, hay transferencias corrientes que no se han incluido en los presupuestos y ha puesto como ejemplo que para las obras del antiguo asilo únicamente se han consignado 1,1 millones de euros, que es lo que podrá ejecutarse en el ejercicio.


El alcalde, el 'popular' Manuel Blasco, ha comentado que en el convenio de política territorial "únicamente se han consignado 300.000 euros", aunque "espera que suba la cifra a un millón de euros, si el PSOE en el gobierno cumple con la petición que hizo en años anteriores".


Blasco ha resaltado que "el Ayuntamiento está saneado económicamente" y por eso se podrán disponer de más de 70.000 euros para obras de mantenimiento en la ciudad, como asfaltados, arreglo de aceras o de jardines.


También se podrá pagar a los funcionarios el 50 por ciento pendiente de la paga extra de 2012 y aumentar el uno por ciento los sueldos y se ha referido a que no se ha consignado nada del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 porque todavía no se ha hecho la convocatoria para financiar proyectos. 700.000 EUROS

Rocío Féliz de Vargas ha indicado que por las limitaciones de las normas de control de gastos únicamente se pueden realizar operaciones de crédito por valor de algo más de 700.000 euros, que se destinarán a obras de mantenimiento.

En el presupuesto, se recogen inversiones para la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, los alfares, el antiguo asilo y se destinan 96.000 euros "para redactar proyectos que se consensuará con el resto de los grupos con propuestas ya realizadas como un nuevo ascensor o instalaciones deportivas, obras que se realizarán en los ejercicios de 2017 o 2018".


La teniente de alcalde del área de Hacienda ha destacado que "en cooperación al desarrollo se llega al 0,7% y se pasa de 20.000 a 103.000 euros". También ha resaltado que fruto del esfuerzo en ajustes en años anteriores se han podido "congelar los impuestos".


Por otra parte, al ser preguntada si estos presupuestos podrán estar aprobados antes del 31 de diciembre, Féliz de Vargas ha manifestado que "confío en que sí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión