Los alcaldes de Teruel, Zaragoza y Sagunto encabezarán la manifestación proferrocarril

Catorce colectivos sociales animan a la población a movilizarse para exigir la inmediata reparación de la vía y la construcción del eje Cantábrico-Mediterráneo.

Portavoces de sindicatos y colectivos sociales, en la estación de Renfe para apoyar la manifestación.
Portavoces de sindicatos y colectivos sociales, en la estación de Renfe para apoyar la manifestación.
A. G./B.

Catorce sindicatos y colectivos sociales manifestaron ayer su adhesión a la manifestación convocada el próximo sábado en Teruel para reivindicar la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y la ejecución del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. La marcha, que arrancará a las 13.00 en el Ayuntamiento, incluirá en su cabecera a los alcaldes de Teruel, Zaragoza y Sagunto (Valencia) –Manuel Blasco (PP), Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y Quico Fernández (Compromís), respectivamente–.


La movilización denunciará el precario estado de conservación de la vía y, a la vez, aprovechará los vientos que soplan a favor del tren turolense con la aparición de nuevos aliados, como la Generalitat valenciana, la patronal levantina y grandes empresas como las multinacionales GM y Ford.


Una de las portavoces de los colectivos convocantes, la secretaria de CC. OO. en Teruel, Mariluz Benedicto, dijo que todas las entidades implicadas "invitan" a la ciudadanía a "salir a la calle en defensa del ferrocarril y del futuro de la provincia". Benedicto animó a la población a dejar atrás "la apatía y la desilusión" generadas por "tantas promesas incumplidas" para pelear por la mejora del tren.


Los convocantes consideran que se abre un nuevo escenario para el ferrocarril de Teruel gracias al redoblado interés que suscita en el empresariado de Aragón y la Comunidad Valenciana y a la implicación de la Generalitat. La portavoz añadió que el eje Cantábrico-Mediterráneo deja de ser una reclamación exclusivamente turolense para convertirse en una "necesidad" para el desarrollo de un área que incluye siete comunidades autónomas con 11 millones de habitantes.


La implicación de las provincias y comunidades vecinas se plasmará el sábado, además de con la presencia de los alcaldes de Zaragoza y Sagunto, con delegaciones de los ayuntamientos de Valencia, Tudela (Navarra) y Pamplona, y de los gobiernos de La Rioja y la Comunidad Valenciana. La representación de la DGA estará encabezada por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. También acudirán la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y partidos políticos. Ganar Teruel y Unidad Popular emitieron sendos comunicados de apoyo.


La manifestación ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos. También se han adherido los sindicatos UGT, CC. OO., STEA, CGT, Asociación Unificada de la Guardia Civil, CGT y UAGA, la Serranía Celtibérica, la Universidad de Zaragoza, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y Fapar.


Juan Villar, de UAGA, explicó que la mejora del ferrocarril es imprescindible para comunicar a las 17 localidades turolenses por las que pasa la línea y puede ser un estímulo para el turismo rural, un sector emergente en la economía de los pueblos. Villar señaló que un tren renovado podría "devolver" parte de la población que se perdió con la masiva emigración de la segunda mitad del siglo XX.


El profesor Rafael Lorenzo, del campus universitario, dijo que la movilidad es clave para el profesorado y el alumnado de la Universidad. Pero, actualmente, tanto profesores como estudiantes se llevan una "sorpresa mayúscula cuando comprueban el tren tan deficiente que tiene Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión