El sector turístico redobla esfuerzos para superar la ocupación media de alojamientos

La tasa anual de las reservas en los establecimientos hoteleros se sitúa en un 25%. La Diputación Provincial y las comarcas turolenses se alian para potenciar el turismo.

Los técnicos conocieron el estado de la iglesia de Montalbán.
Los técnicos conocieron el estado de la iglesia de Montalbán.
l. peralta

Unir esfuerzos para duplicar el número de personas que visita el territorio turolense. Este es el objetivo que se ha marcado la Diputación Provincial de Teruel, que aprovechó ayer la celebración del Día del Turismo para reunirse con los técnicos de todas las comarcas –entidades con competencias en esta materia– y conocer sus propuestas e inquietudes. Actualmente, la tasa media de ocupación anual en los establecimientos hoteleros turolenses se sitúa en el 25%, una cifra que desde ambas administraciones quieren superar. La desestacionalización del turismo o la exploración de nuevas vías de promoción se postulan como algunos de los caminos para crear empleo en el sector. Según el último dato del INE, 771 personas trabajan en turismo en Teruel.


"Tenemos una base importante porque somos una provincia muy diversa con mucho potencial", comentó Francisco Martí, diputado delegado de Turismo. Por este motivo, y para lograr una mayor eficacia, la DPT trabajará durante los próximo cuatro años para ser el nexo de unión entre todas las iniciativas comarcales, a través de acciones periódicas. "Seguiremos destinando partidas para turismo pero siempre a raíz de lo que propongan las comarcas, de modo que no pisemos ninguna competencia, explicó Ramón Millán, presidente de la Diputación, que recalcó que la institución debe ser el "hilo conductor" de las demandas de comarcas y Gobierno de Aragón. "No podemos ir ‘cuatro por una misma calle’. Tenemos que tener muy claro quién tiene las competencias en la materia", añadió Millán durante la presentación de las conclusiones del Día del Turismo.


Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de ofrecer un turismo de proximidad y de calidad. Desde la Diputación, hicieron hincapié en el buen trabajo que se está realizando en la provincia en este sentido. Para Millán, tanto los empresarios como los técnicos están accediendo a distinciones y homologaciones que reconocen su apuesta por la calidad. Precisamente, algunos territorios como Maestrazgo, Gúdar-Javalambre o Matarraña han trabajado activamente en la obtención de los llamados destinos Sicted (Sistema Integral de Calidad de Turismo en Destinos). "La oferta turística de costa no se esfuerza tanto en dar servicios de calidad como lo está haciendo el interior del país y Teruel está trabajando muy bien", comentó Millán.


Este año, la celebración del Día del Turismo Turolense se trasladó hasta las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, que todavía no había acogido este evento que anualmente organiza la DPT. En esta ocasión se eliminó la gala de premios y se optó por un formato más técnico a través de reuniones y visitas guiadas por puntos de interés patrimonial del territorio. La ruta comenzó en la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, cuyo interior está pendiente de que se acometa un proyecto de restauración. Los técnicos también viajaron hasta el Museo Minero de Escucha, el parque Mwinas de Andorra, el Centro de Visitantes del Parque Cultural del Río Martín, Valcaria y el balneario de Ariño. En esta última localidad, tuvo lugar el acto de clausura en el que se volvieron a presentar las conclusiones de la jornada y en el que participaron los presidentes de las comarcas turolenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión