Piden a Adif que los trenes de Zaragoza- Teruel paren en Puebla de Valverde

El Gobierno de Aragón quiere que se considere parada facultativba para los convoyes.

El Gobierno de Aragón pedirá al Adif, según le instan las Cortes, que establezca la parada facultativa de los trenes que cubren la línea Zaragoza-Sagunto por Teruel en La Puebla de Valverde (Teruel).


Así se contiene en la proposición no de ley que ha aprobado hoy la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes, presentada por el PP.


En el texto se pide que se considere como parada facultativa para los convoyes que circulen por este trayecto la de La Puebla de Valverde con el objetivo de "atender a las necesidades de transporte que precisan los habitantes de este municipio y de las localidades colindantes".


Para ello, desde el parlamento se insta al Gobierno de Aragón a que realice las gestiones oportunas para conseguir que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) materialice esta petición.


Durante la exposición de motivos de esta iniciativa, el diputado Javier Campoy (PP) ha explicado que esta iniciativa pretende "vertebrar el territorio en Teruel y fijar la población de Gúdar-Javalambre", así como "garantizar los servicios sociales de educación y sanidad de estos habitantes", para lo que "es necesaria su comunicación con los municipios de Zaragoza y Teruel".


Para Herminio Sancho (PSOE), es "lamentable" la postura del Gobierno central, que no permite paradas facultativas de los trenes de sus competencias", mientras que desde Podemos, Andoni Corrales ha mostrado su satisfacción por que el PP impulse una iniciativa relativa a este municipio, que para los populares, ha lamentado, ha sido "un pueblo fantasma durante los últimos cuatro años".


"Hace falta una importante inversión en la movilidad" del territorio aragonés, ha agregado.


Berta Zapater, del PAR, ha recordado que ésta es una reivindicación histórica del municipio, pero ha añadido que el debate de la vertebración "debe ir más allá" y no depender de que los trenes pasen por una estación determinada.


Según Jesús Sansó (Ciudadanos), la vertebración se consigue "con la máxima conectividad", mientras que por el Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha denunciado que han sido "los recortes y ajustes" los que han llevado a esta situación, al tiempo que ha recordado que fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en 2013 decidió "acabar con las paradas con pocos viajeros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión