El PSOE contacta con Ganar y C's en busca de un acuerdo para arrebatar la alcaldía al PP

El alcalde dice que es imposible compatibilizar el Ayuntamiento con un escaño en el Congreso. Blasco hablará con Ciudadanos para que facilite la investidura de la popular Emma Buj.

El alcalde, Manuel Blasco, presidió la comisión que debatió sobre el destino de la iglesia de San Miguel.
El alcalde, Manuel Blasco, presidió la comisión que debatió sobre el destino de la iglesia de San Miguel.
j. e.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, inició ayer los contactos con los grupos municipales de Ganar y Ciudadanos para intentar configurar un cuatripartito con mayoría absoluta –que también englobaría a CHA– para arrebatar la Alcaldía al PP tras el anuncio del alcalde, el popular Manuel Blasco, de que no quiere compatibilizar el cargo con el escaño en el Congreso al que opta el 20 de diciembre como cabeza de lista por la provincia. Morro afirmó que es su "obligación" intentar un acuerdo para gobernar la ciudad ante la "irresponsabilidad" de Blasco.


José Ramón Morro empezó la ronda de conversaciones con la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, para conocer su disposición a formar una coalición que imponga un alcalde alternativo a la popular Emma Buj, promovida por Blasco como su relevo "normal". Gimeno admitió que, si no se consigue el apoyo de Ciudadanos, "no salen las cuentas" para la operación.


Morro habló también con el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que se mostró abierto "a escuchar la propuesta" socialista. Fuertes dijo que su grupo abogó en el pleno que invistió a Manuel Blasco por el gobierno de la lista más votada, pero su postura estuvo condicionada a la aplicación de un decálogo de transparencia que "no se ha cumplido". Además, Blasco era el candidato a alcalde, una circunstancia "que ha cambiado".


Manuel Blasco anunció por su parte que contactará con Ciudadanos y PAR esta misma semana para conocer su postura ante un posible relevo en la Alcaldía. Los aragonesistas han anunciado que mantendrán el sentido del voto del pleno de investidura y votarán a su propio candidato, el cabeza de lista Julio Esteban.


Blasco cuestionó la viabilidad de un cuatripartito en contra del PP porque englobaría a partidos "con programas e ideologías muy distintos". PP y PSOE intercambiaron descalificaciones a cuenta del posible relevo del alcalde. Mientras que Blasco consideró una "desfachatez" el intento socialista de configurar una mayoría absoluta que desbanque al PP, el portavoz socialista, José Ramón Morro, acusó al presidente de la Corporación de cometer un "fraude" a la ciudadanía al abandonar el Ayuntamiento seis meses después de haber sido elegido.


Morro acusó a Blasco de "engañar y mentir" a la población en beneficio de "su interés personal y el del partido". Le criticó también por aupar a una alcaldesa que "no fue elegida por los ciudadanos".


Manuel Blasco reiteró su apuesta por la primera teniente de alcalde, Emma Buj, como su relevo y consideró injustificable un cuatripartito para relegar al PP, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones locales y consiguió 8 concejales, frente a los 5 de PSOE, 3 de Ganar Teruel, 2 de Ciudadanos y PAR y uno de CHA.


Blasco criticó al presidente de la DGA, el socialista Javier Lambán, por haber declarado que apoya los planes de Morro. Añadió que, hoy, cuando se reúnan en la sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, le preguntará por qué tiene "especial interés" en alejar al PP de la Alcaldía.


El alcalde aclaró que tanto su dimisión para dedicarse exclusivamente al Congreso como la persona que le sustituya o el momento del relevo son decisiones que corresponden al partido y al grupo municipal del PP. Afirmó que, en cualquier caso, conservar la Alcaldía es "fundamental" y a ese objetivo supeditará su futuro en la Cámara Baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión