Despliega el menú
Teruel

Antonio Arrufat dimite como delegado de la DGA en Teruel

El socialista, imputado por las irregularidades en la DO Jamón de Teruel, ha presentado este martes el escrito de renuncia.

Antonio Arrufat llega a los juzgados de Teruel a primera hora de la mañana de ayer.
Antonio Arrufat llega a los juzgados de Teruel a primera hora de la mañana de ayer.
jorge escudero

El socialista Antonio Arrufat, imputado por las irregularidades del Consejo Regulador de la D. O. Jamón de Teruel, ha presentado este martes el escrito de renuncia de su cargo como delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, según fuentes socialistas. 

Arrufat ha agradecido el apoyo prestado por sus compañeros y ha justificado su dimisión para no dañar la imagen del partido.

EL socialista ha dicho en un comunicado de prensa que ha tomado esa decisión "de forma voluntaria y para no dañar la imagen del Gobierno de Aragón y del Partido Socialista".

En la misma nota, el representante socialista ha querido dejar constancia de su "agradecimiento" por su nombramiento como delegado del Gobierno de Aragón en Teruel y "por el apoyo respaldo de su partido". 

El juez que investiga posibles irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de dicha institución provincial al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel mantuvo este lunes la imputación después de que Arrufat prestara declaración y declarará sentirse “satisfecho y bien” tras comparecer.Presiones de Podemos

Por su parte, el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, exigió este martes al presidente de la comunidad, Javier Lambán, que "tome cartas en el asunto" y destituyera a Arrufat, ante el anuncio de este de que no iba a dimitir a pesar de que el juez mantenía su imputación.

Echenique recordó ante los medios de comunicación que, aunque la imputación no equivale a culpabilidad y que la presunción de inocencia es un principio irrenunciable, el decálogo que firmaron PSOE y Podemos para facilitar la investidura de Lambán establece la suspensión temporal de funciones de cualquier cargo "imputado por supuestos delitos de corrupción".

Declaración de Arrufat ante el juez

Durante su declaración, Arrufat, también expresidente de la DPT y que estuvo acompañado por su abogado, Miguel Ángel Lou, señaló que ante los reparos que puso intervención a la tramitación de las ayudas al jamón por no existir en la Diputación de Teruel un plan estratégico de subvenciones, lo que se hizo fue, a instancias del propio servicio de Intervención, llevar directamente al pleno las bases de convocatoria de ayudas, que fueron aprobadas por unanimidad.

“Las ayudas nunca fueron una arbitrariedad para un producto que es el jamón, sino que hubo un tratamiento igualitario para todos los consejos reguladores”, declaró Arrufat, quien subrayó que estar imputado no es igual a estar condenado y que, por tanto, no va a dimitir. “Considero que no tengo que dimitir”, recalcó. Añadió, no obstante, que “no seré una rémora para ningún tema, al revés, total colaboración para lo que fuere”. Arrufat insistió en que la concesión de las ayudas al jamón “fue un proceso reglado y la decisión se tomó por unanimidad”. 

El abogado del expresidente de la DPT, Miguel Ángel Lou, negó que su representado hubiera tomado decisiones injustas a sabiendas u otorgado subvenciones que pudieran incurrir en malversación de caudal público. “Se atuvo, en su momento, a los informes técnicos, al resultado de un procedimiento administrativo, al informe de todos los servicios y a la aprobación del pleno”.Más imputados

En la actualidad el número de imputados se acerca a la veintena, principalmente vocales del Consejo Regulador durante el periodo investigado y el gerente del Consejo.

Además, está llamado a declarar como imputado también esta semana el exdiputado de la institución provincial turolense, Francisco Abril (PAR).

También declarará un miembro del Tribunal de Cuentas sobre estas mismas subvenciones que, según un informe pericial, no estaban correctamente justificadas.

El mismo informe también señalaba deficiencias en subvenciones concedidas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón en el periodo investigado

Etiquetas
Comentarios