El Bergantes, incluido en la lista de Lugares de Interés Geológico

La catalogación blinda el río contra el proyecto de una presa de laminación.

La zona de Cananillas, en la foto, protegida por la condición de LIG.
La zona de Cananillas, en la foto, protegida por la condición de LIG.
B.S

El Gobierno de Aragón acaba de publicar en el Boletín Oficial el decreto que hace efectiva la protección de los parajes incluidos en el listado de Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón. Entre ellos se encuentra el paraje de Las Cananillas del río Bergantes a su paso por Aguaviva, incorporado en la categoría de Punto de Interés Geológico y que, de este modo, queda blindado contra la presa de laminación proyectada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


La lista a la que se ha dado validez comenzó a confeccionarse hace más de cinco años en el seno del Ejecutivo Autonómico. Contempla la protección de 150 Puntos de Interés Geológico, 94 Áreas, 24 yacimientos paleontológicos y 162 itinerarios y puntos de observación.


La importancia de que aparezca el Bergantes radica en que se refuerza la protección del paraje con una nueva figura ante posibles planes de edificaciones, como por ejemplo, la presa que se planteó para "prevenir avenidas". Desde hace más de dos años los vecinos de Aguaviva están inmersos en la lucha para que no se construya en el cauce. "Ser LIG nos daba mayor protección y la demora de la publicación de la lista ha sido denunciada en varios organismos. Que se haga efectiva es una gran noticia pero no bajamos la guardia", dijo el alcalde, Aitor Clemente.


Las últimas noticias respeto a la construcción de la presa datan de julio. Entonces la CHE, tras una reunión con Medio Ambiente, solicitó la anulación del expediente para estudiar otras alternativas a la polémica presa, precisamente, lo que durante todo este tiempo han reivindicado desde la plataforma El Bergantes No Se Toca. En la actualidad, tanto en el Cedex (Ministerio de Fomento) como en la CHE continúan estudiando otras soluciones al proyecto inicial, al que se presentaron más de 3.300 alegaciones.


La incertidumbre de la inclusión de Las Cananillas en el listado LIG se ha mantenido hasta última ahora. En febrero la DGA anunció que excluía del catálogo este paraje para "no entorpecer la construcción de una presa proyectada por seguridad". De nuevo el malestar social hizo que el entonces consejero, Modesto Lobón, rectificase unas semanas después y asegurase que no "había nada decidido" al respecto.


"Aquel gobierno excluyó anexos para no comprometer obras como carreteras o embalses, entre ellos el Bergantes para que se hiciese la presa. Dijeron que si se aprobaba el listado sería con esos recortes y por ahí no íbamos a tragar", dijo Francho Beltrán. Aunque ahora ejerce en otro departamento, fue coordinador del listado como jefe de sección de Planificación de Espacios Naturales. Fue una confección "muy participativa" con la aportación de entidades como la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Geólogos de Aragón, la Sociedad Geológica de España y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que lo elevó a ejemplo nacional. "Un blindaje no sé, pero esta figura sí es un freno importante ante planes de intervenciones en parajes protegidos", dijo Beltrán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión